DELGADO HERNÁNDEZ, RENÉ MANUEL (2025) CARACTERIZACIÓN DEL MODELO ALTERNATIVO TIPO THINK TANK FORMATIVO-INVESTIGATIVO EN LATINOAMÉRICA. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Chihuahua.
|
Text
Tesis René Manuel Delgado Hernández.pdf Download (4Mb) | Vista Previa |
Resumen
La tesis que se presenta conceptualiza el Think Tank Formativo Investigativo (TT-FI) partiendo desde una concepción general del Think Tank (TT), tomando en cuenta las tipologías más usuales hasta llegar al punto de lo no descrito, donde se configura el modelo híbrido que conjunta al TT con la universidad. El proceso investigativo se fundamenta en una metodología principalmente cualitativa, basado en un exhaustivo análisis documental de los treinta y tres centros que componen la población de estudio, todos situados en Latinoamérica. Dichas entidades cumplieron requisitos de inclusión para encuadrar en la denominación propuesta, figurar en bases de datos especializadas, impartir programas educativos formales, de posgrado preferentemente, y la producción y difusión de contenidos característico relacionados con la academia y con las políticas públicas. El argumento que motiva y sustenta el estudio es la falta de literatura sobre el tópico. Los datos recolectados se procesaron conforme a los lineamientos determinados en un modelo conceptual simplificado a través de sus dimensiones estructurales, conformadas por los recursos con los que cuentan, tales como los financieros, técnicos, informacionales, de capital humano y de generación de conocimiento, así como sus procesos de gestión, lo que permitió su disección organizacional y la compilación de los rasgos sobresalientes que los homogenizan y escinden de los modelos convencionales, tanto universitarios como de centros de pensamiento. Como conclusión, se logra establecer una caracterización de los TT-FI en Latinoamérica, además, se reseñaron de igual forma los aspectos considerados que contribuyen como avances propositivos en la intervención de la dinámica universitaria en la vida pública de las sociedades, así como los atributos que pudieran invitar a la crítica, además del rasgo compartido del hermetismo institucional que afectó el transcurso investigativo del documento por la falta de colaboración de dichos centros.
Tipo de Documento: | Tesis (Doctorado) |
---|---|
Palabras Clave: | Think Tank, Think Tank Formativo-Investigativo, modelos educativos de élite, políticas públicas, Latinoamérica, educación superior. |
Clasificación temática: | B Facultad Filosofía y Letras > B Philosophy (General) |
Usuario Remitente: | Admin Repositorio Posgrado |
Depositado: | 07 Mar 2025 17:52 |
Ultima Modificación: | 07 Mar 2025 17:52 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/776 |
Actions (login required)
![]() |
Ver Objeto |