MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL CON BASE EN ESTRUCTURAS NARRATIVAS DRAMÁTICAS

GARCÍA RUIZ, LUIS ALEJANDRO (2023) MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL CON BASE EN ESTRUCTURAS NARRATIVAS DRAMÁTICAS. Doctorado en Ingenierías thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Luis Alejandro García Ruíz.pdf

Download (5Mb) | Vista Previa

Resumen

La Universidad Autónoma de Chihuahua atravesó parcialmente por una renovación universitaria que pretendía la aplicación de un nuevo modelo educativo incluyente de tecnología educativa. La literatura especializada dice que algunos aspectos de la tecnología y virtualidad propician: la ausencia de innovación didáctica, la homogenización del saber, la carencia de atención a la personalidad individual, el predominio de la economía sobre la educación y requieren además de habilidades digitales y autorregulación. Se crea un modelo de diseño instruccional con base en estructuras narrativas dramática para coadyuvar con los procesos de desarrollo de la sensibilidad y humanizar la virtualidad en la educación. Se propone la aplicación del modelo dentro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. A través de un método mixto de investigación con una aproximación a modo de intervención, se encuentran problemas para la implementación de la renovación universitaria y se proponen modificaciones a 2 asignaturas o UDAs (Unidades de aprendizaje). Se crea un modelo procedimental final que propone una secuencia de acciones para lograr una práctica pedagógica adecuada. Desde identificar el contexto, hasta realizar un ajuste holístico de los programas académicos y crear un ecosistema educativo digital. Después de la cancelación de la renovación universitaria se concluye que, en términos académicos, existe un ambiente propicio para incluir el modelo propuesto en este trabajo de tesis en la Facultad de Artes. Sin embargo, los problemas encontrados para la implementación de un nuevo modelo siguen presentes. El ambiente politizado, la resistencia al cambio y la inequidad entre los docentes. De ahí que cualquier proyecto educativo que se emprenda tendrá que resolver los problemas estructurales o por lo menos disminuirlos, para así ser exitoso. Por último, se reconoce la necesidad verificar empíricamente la efectividad del modelo y crear un proceso de mejora continua que nos permita realizar las modificaciones pertinentes acordes al contexto en donde se aplique. Es un campo abierto para la exploración y esperamos que posibilite una percepción distinta de la experiencia de la enseñanza aprendizaje. Deseamos un panorama en el que la emoción e intelecto no se aborden por separado, sino que se acepten como inseparables partes del proceso educativo.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado en Ingenierías)
Palabras Clave: Innovaciones educativas, modelos educativos, reforma universitaria, narrativa, tecnologías de la información y la comunicación.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 28 Feb 2023 18:47
Ultima Modificación: 28 Feb 2023 18:47
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/541

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua