BACA RODRÍGUEZ, GRISELDA (2021) SENTIDO DE AUTOEFICACIA HACIA LA LECTURA A PRIMERA VISTA EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE MÚSICA . Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA.
|
Text
5. Tesis.pdf Download (2666Kb) | Vista Previa |
Resumen
La lectura a primera vista (LPV) es una habilidad que suele ser desatendida en la educación musical en México, sin embargo, repercute directamente en el desarrollo de los alumnos y en sus competencias profesionales. El propósito de esta investigación fue analizar el impacto de la aplicación sistemática de actividades de lectura a primera vista en el contexto de la enseñanza instrumental individual de estudiantes universitarios de música, en el sentido de autoeficacia percibido hacia dicha actividad y en su desempeño en la misma. El marco teórico se sustenta en la Teoría Cognitivo-Social de Bandura y el constructo de autoeficacia (1997), investigaciones sobre lectura a primera vista y enseñanza instrumental en nivel superior. Como proceso de intervención, se solicitó a los maestros de enseñanza instrumental dedicar de cinco a diez minutos en sus clases para realizar actividades de LPV. Se siguió un diseño mixto experimental (o de intervención) (Creswell y Plano, 2017), sin grupo control, pero con dos grupos experimentales según los instrumentos musicales (melódicos y armónicos). La recolección de datos fue mayormente cuantitativa (tres cuestionarios de autoeficacia y evaluación del desempeño), enriquecidos con técnicas cualitativas durante (observaciones de clases) y al finalizar la intervención (entrevistas a maestros). Los elementos cualitativos permitieron conocer los métodos y estrategias empleadas por cada maestro, los beneficios, dificultades y viabilidad de aplicación de dicha estrategia en el currículo de nivel superior. La investigación contó con la participación voluntaria de 10 maestros y 27 alumnos de instrumentos musicales melódicos (trombón, eufonio, clarinete y oboe) y armónicos (piano, oboe y guitarra). Se encontró que la percepción de autoeficacia específica (inmediatamente antes de la ejecución) predice el desempeño en LPV. La intervención tuvo efectos positivos en la autoeficacia específica y el desempeño, sin interacción entre estudiantes de instrumentos melódicos y armónicos. Aunque casi todos los participantes expresaron que la LPV es fundamental para el desarrollo instrumental, solo dos maestras la incluyeron en todas sus clases. Pocos docentes recurrieron a apoyos externos para realizar dichas actividades, basándose en su experiencia y experimentación. Algunas estrategias para favorecer la LPV incluyeron su vinculación con el repertorio y con la composición. Los mayores beneficios de la intervención, de acuerdo a los maestros, fueron los cambios de rutina y la exploración de nuevas habilidades en la clase instrumental. Los resultados de la investigación sugieren que la implementación de innovaciones y reformas curriculares no solo debe involucrar a maestros y alumnos, sino profundizar en las expectativas que se tiene de la enseñanza instrumental en nivel universitario.
Tipo de Documento: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Palabras Clave: | autoeficacia, lectura a primera vista, educación musical a nivel superior, clase de instrumento individual |
Clasificación temática: | L Education > L Education (General) |
Usuario Remitente: | Admin Administrador del Respositorio |
Depositado: | 16 Nov 2021 17:41 |
Ultima Modificación: | 26 Abr 2022 17:11 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/378 |
Actions (login required)
Ver Objeto |