IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INNOVADOR PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOEFICACIA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y EL CUIDADO A SU SALUD MENTAL

LÓPEZ MÁYNEZ, BELÉN (2022) IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INNOVADOR PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOEFICACIA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y EL CUIDADO A SU SALUD MENTAL. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Belén López.pdf

Download (2179Kb) | Vista Previa

Resumen

Buscando la trascendencia del conocimiento teórico a la práctica cotidiana, se abordó la problemática de la vulnerabilidad de la salud mental en los estudiantes universitarios en el ámbito académico, con el objetivo de implementar el “Modelo Innovador para el Fortalecimiento de la Autoeficacia del Estudiante Universitario y el Cuidado de la Salud Mental”, durante el 4° y 5° semestre de Licenciatura en Enfermería y Nutriología, en una Institución Pública de Educación Superior en el período Agosto 2020-Junio 2021. Este proceso se realizó en cinco fases principales: conocimiento del modelo, primer acercamiento y creación de condiciones óptimas, segundo acercamiento y persuasión de los docentes, fase medular de la implementación y evaluación a través de instrumentos propios del modelo y el análisis de los hallazgos desde la perspectiva de los actores principales con el respaldo de la literatura existente. Los resultados mostraron que fue posible realizar la implementación del modelo innovador de cuidado, evidenciando la versatilidad del mismo para ser adaptado a entornos virtuales; también se revelaron problemáticas de los estudiantes derivadas del contexto global por la pandemia de COVID-19, la complejidad que representa el ser estudiante y fungir como tal ante la sociedad a través de los desafíos del entorno, la importancia del apoyo social y las reacciones a los cuidados otorgados al estudiante clave a lo largo de la implementación. Así mismo, quedó de manifiesto el interés por parte de los docentes para brindar cuidado al estudiante mediante diferentes herramientas, así como áreas de oportunidad en la comunicación hacia los estudiantes.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Autoeficacia, Salud del estudiante, Cuidado de enfermería, Salud Mental.
Clasificación temática: R Medicine > RT Nursing
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 05 Sep 2022 19:20
Ultima Modificación: 05 Sep 2022 19:20
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/506

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua