EVALUACIÓN DE HABILIDADES BÁSICAS DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN UNIVERSITARIOS DE LETRAS ESPAÑOLAS A TRAVÉS DE ESTÁNDARES DISCIPLINARES

CID REYES, RITA (2022) EVALUACIÓN DE HABILIDADES BÁSICAS DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN UNIVERSITARIOS DE LETRAS ESPAÑOLAS A TRAVÉS DE ESTÁNDARES DISCIPLINARES. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Rita Cid Reyes.pdf

Download (1196Kb) | Vista Previa

Resumen

Esta investigación cuantitativa partió de cuatro objetivos: a) identificar las habilidades de ALFIN con las que los estudiantes de la licenciatura en Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Chihuahua están familiarizados; b) identificar si hay una relación entre el desempeño académico del estudiante y las habilidades ALFIN; c) adaptar las ‘Pautas de competencias de investigación para literaturas en lengua inglesa’ de la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (ACRL) para realizar una encuesta diagnóstica; d) diseñar, elaborar y aplicar la encuesta diagnóstica en formato digital que contenga tres secciones: i) perfil del estudiante; ii) autopercepción; y iii) una prueba de habilidades básicas de ALFIN. Para realizar los objetivos, se adaptaron las Pautas (ACRL, 2007), seleccionando las habilidades a incorporar al instrumento, el cual se envió por correo electrónico a los 153 estudiantes inscritos y se recibieron 42 respuestas. Los resultados indicaron que los estudiantes estaban más familiarizados con la habilidad de seleccionar información adecuada. El análisis inferencial demostró que: a) no hubo diferencias entre los resultados de la prueba de ALFIN obtenidos por estudiantes de distinto rendimiento académico, lo cual parece indicar que no se le da la debida importancia al desarrollo de ALFIN en la carrera o alternativamente, que ALFIN puede no ser indispensable para que los estudiantes tengan un buen rendimiento académico; b) la prueba hizo que los estudiantes reevaluaran su autopercepción sobre sus propias habilidades y la calificaran con puntajes menores después de la prueba, lo cual sugiere que puede ser una estrategia de aprendizaje apropiada, especialmente si los estudiantes están escépticos sobre la importancia de ALFIN o desconocen su alcance; c) las condiciones favorables de los estudiantes (tener libros, Internet, computadora personal y manejo de un segundo idioma) no determinaron su rendimiento en la prueba, ni tampoco su rendimiento académico; y d) la percepción de los estudiantes de haber aprendido o no a investigar en la carrera no incidió en sus resultados en la prueba. Se hizo evidente la importancia de promover las Pautas, particularmente entre docentes de Letras, para generar mayor consciencia de su existencia, ya que son un punto de partida útil para diseñar contenidos y actividades para desarrollar ALFIN. Las siguientes experiencias que apliquen ALFIN al área de Letras permitirán establecer casos de éxito y buenas prácticas que elevarían los niveles de desarrollo informacional en esta disciplina.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Alfabetización informacional, competencia informacional, estudiantes, licenciatura.
Clasificación temática: B Facultad Filosofía y Letras > B Philosophy (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 23 Ago 2022 18:47
Ultima Modificación: 23 Ago 2022 18:47
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/501

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua