GONZÁLEZ RIVAS, RAMÓN ALFONSO (2022) LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN RECREACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DOCENTE. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.
|
Text
Tesis.pdf Download (6Mb) | Vista Previa |
Resumen
En el quehacer del acto educativo en educación superior, el desempeño del docente universitario es determinante en la calidad educativa. En los últimos años la recreación se ha posicionado como un área de desarrollo profesional emergente para los educadores físicos; por tal motivo, los estudiantes universitarios deben tener la mejor formación académica posible en dicha área. El objetivo del estudio fue la caracterización diagnóstica del desempeño de los docentes en el área curricular de recreación de la Licenciatura en Educación Física, para atender a un programa de intervención docente con temas vanguardistas en el área. Es un estudio mixto con énfasis en el enfoque cualitativo de investigación acción participativa, con la metodología de estudio de casos. En la etapa diagnóstica, para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada a estudiantes y docentes, y observación no participativa de 35 sesiones de clase; se analizó la docencia de cinco asignaturas: juego y educación física; recreación industrial, eco-recreación, planeación organización de actividades físico-recreativas, y danza recreativa. Con los datos obtenidos de la etapa de diagnóstico se diseñó, aplicó e interpretó un programa de formación docente en el área de recreación utilizando la metodología que propone el Modelo de Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas (M-DECA). En la etapa de interpretación del programa de intervención, para la recolección de datos se utilizó la técnica de videograbación y una rúbrica diseñada ad hoc. En el estudio participaron en total 21 estudiantes, 6 docentes universitarios (casos de estudio) y 7 expertos en desempeño docente y recreación. En la etapa diagnóstica, el desempeño de los profesores se identificó con las siguientes áreas de oportunidad (debilidades): no se socializan las competencias a promover, no hay optimización de experiencias previas con aprendizajes esperados, no se observó la utilización de métodos innovadores de enseñanza, acciones para motivar la participación de alumnos en sesiones de clase. Por otra parte, se encontraron fortalezas en el desempeño docente como: cumplimiento de asistencia a clases, disciplina y atención a la organización física del aula, promoción de trabajo en equipo; los profesores utilizaron un lenguaje adecuado, promueven un ambiente de respeto y de confianza, con atención a inquietudes de los estudiantes. El programa de intervención a docentes reveló que las leyes nacionales sobre recreación, programas recreativos, cabuyería y puentes arbóreos fueron de gran interés de los estudiantes, los docentes se mostraron competentes en estos contenidos, pero con puntuales oportunidades de mejora; los cuatro docentes optaron por aplicar la metodología de aula invertida. La intervención cumplió con los objetivos, aunque se reconoce que ofrece alternativas de mejora a considerar en futuros estudios. Se concluyó que el acercamiento al desempeño docente desde la investigación con intervención ofrece información y soporte al docente comprometido con la formación académica de los universitarios; el programa de intervención cumplió con el objetivo establecido; por último, se logró identificar las características deseables de un buen docente universitario.
Tipo de Documento: | Tesis (Doctorado) |
---|---|
Palabras Clave: | Recreación, desempeño docente, universitarios, diagnóstico, intervención, capacitación, recreación. |
Clasificación temática: | Q Science > QM Human anatomy |
Usuario Remitente: | Admin Repositorio Posgrado |
Depositado: | 16 May 2022 19:37 |
Ultima Modificación: | 16 May 2022 19:37 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/476 |
Actions (login required)
Ver Objeto |