VELDUCEA VELDUCEA, WILBERTH (2022) INNOVACIÓN Y PENSAMIENTO COMPLEJO EN UN PROCESO DE FORMACIÓN DEL MOTRICISTA HUMANO. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.
|
Text
Tesis.pdf Download (3271Kb) | Vista Previa |
Resumen
La práctica educativa del docente universitarios sigue manifestando resistencia en tomar como principio pedagógico el generar estrategias de aprendizaje innovadoras. Un problema actual en los procesos de formación, esque no se promueve lo suficiente el relacionar la teoría con la práctica en casos reales de intervención, limitando al estudiante en experiencias desarrollo de competencias en la realidad, por lo cual, parece indispensable repensar, como generar ambientes que permitan compartir experiencias de aprendizaje.El objetivo del estudio fue sistematizar la experiencia educativa de un proceso de intervención en el aula, mediante un proyecto formativo innovador y construido desde el enfoque del pensamiento complejo y transdisciplinario.La investigación es de enfoque cualitativo, se utilizó como método,el estudio de caso, la sistematización de experiencias y la investigación acción participativa. Participaron un grupo de 16 estudiantes y un docente. Se consideró como unidades de análisis el proceso de formación, las actividades de aprendizaje, la evaluación, la secuencia didáctica, el uso de las TIC y el pensamiento complejo, la información se recabó a través de entrevistas,observación participativa,videograbación y diario de campo, la cual se analizó apoyándose en el software Atlas ti. Los resultados muestran que los estudiantes al participar en un proceso de formación sustentado en la teoría del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, logran resolver problemas reales que afrontarán cuando sean profesionistas, así también,las actividades planteadas con enfoque de pensamiento complejo, motivan e interesan al estudiante para aprender, además,se muestra como el uso del WhatsApp, Google Drive y la Videograbación,son herramientas tecnológicas que permiten una comunicación idónea, siendo un medio que facilita el intercambio de información y sirven para generar momentos de reflexión cuando se realiza alguna práctica.
Tipo de Documento: | Tesis (Doctorado) |
---|---|
Palabras Clave: | Pensamiento Complejo, Innovación, Transdisciplinariedad y Proceso de Formación Universitaria. |
Clasificación temática: | R Medicine > R Medicine (General) |
Usuario Remitente: | Admin Repositorio Posgrado |
Depositado: | 29 Abr 2022 18:55 |
Ultima Modificación: | 29 Abr 2022 18:55 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/469 |
Actions (login required)
Ver Objeto |