SOTO VALENZUELA, MA. CONCEPCIÓN (2022) EXPERIENCIAS DOCENTES EN INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.
|
Text
Tesis.pdf Download (4Mb) | Vista Previa |
Resumen
En la investigación educativa, la reflexión dialogada de las experiencias de formación docente y práctica educativa es imprescindible para comprender y mejorar la calidad de la misma. El objetivo de esta investigación es valorar dos experiencias docentes en tres momentos: un proceso de formación de profesores; el diseño y validación de proyectos didácticos psicomotores; y su aplicación en procesos de intervención áulica orientados al desarrollo de competencias en alumnos de preescolar de la ciudad de Chihuahua. El estudio emplea el enfoque metodológico de la investigación colaborativa, dentro de la cual, se sitúan de manera concreta dos tradiciones metodológicas pertenecientes al paradigma cualitativo: la primera se refiere al estudio de casos y la segunda se ubica como una investigación-acción participativa; como técnicas son utilizadas el trabajo en tríadas, la observación, la videograbación, la autoscopia y el diario de campo. Los principales resultados encontrados revelan que, en los dos casos de estudio, la aplicación de los fundamentos del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas; permitieron en el proceso de formación, emplear estratégicamente el análisis de práctica educativa mediante el diálogo reflexivo en el trabajo en tríadas, así como la apropiación significativa del componente conceptual y metodológico para diseñar y validar los proyectos formativos psicomotores que los dos docentes aplicaron en un proceso de intervención orientado al desarrollo de competencias. El análisis de la práctica educativa de los profesores realizada en dos momentos: lo planeado y lo logrado, evidencian el manejo adecuado de las principales categorías del modelo y con ello de la secuencia didáctica (intenciones formativas, situación problema, actividades de aprendizaje, recursos o materiales, evidencias de desempeño y evaluación); destacando que el eje rector y la importancia del estudio se centran en la interacción de los actores principales, tanto en su proceso de formación y el diseño de proyectos formativos, como en su aplicación en la intervención en la práctica educativa; donde participan activamente los alumnos, los docentes y el entorno. Por lo que concluimos, que el empleo de los sustentos del Modelo permitió a los dos docentes vivir un proceso de formación de análisis y reflexión sobre su propia práctica, logrando con ello el diseño de su docencia y una intervención psicomotriz de forma innovadora orientada al desarrollo de competencias donde ellos fueron los protagonistas del cambio en su práctica educativa habitual; incorporando las modificaciones oportunas a su trabajo docente. Por lo anterior, destaco que la labor realizada por los docentes es compleja, pero esencial en el desempeño de los procesos en la práctica educativa. A pesar de ello, los dos casos de estudio reportan haber adquirido un andamiaje cognitivo que ofrece una nueva perspectiva de analizar su práctica educativa y valoran al Modelo como un instrumento eficaz. Por último, podemos afirmar que a pesar de la existencia de incidentes críticos ante la formación, diseño e intervención de la práctica educativa, se acortó la brecha entre lo planeado y lo logrado, gracias a la reestructuración constante del diseño que va implícita en la implementación del Modelo.
Tipo de Documento: | Tesis (Doctorado) |
---|---|
Palabras Clave: | Competencias, formación docente, intervención psicomotriz, secuencia didáctica, videograbación y pauta de observación. |
Clasificación temática: | R Medicine > R Medicine (General) |
Usuario Remitente: | Admin Repositorio Posgrado |
Depositado: | 29 Abr 2022 16:05 |
Ultima Modificación: | 29 Abr 2022 16:27 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/468 |
Actions (login required)
Ver Objeto |