DISEÑO DE UN MODELO INTEGRAL PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICO-QUIRÚRGICAS EN EL POSTGRADO: EL CASO DE LA RESIDENCIA EN CIRUGÍA GENERAL

CERVANTES SÁNCHEZ, CARLOS ROBERTO (2022) DISEÑO DE UN MODELO INTEGRAL PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICO-QUIRÚRGICAS EN EL POSTGRADO: EL CASO DE LA RESIDENCIA EN CIRUGÍA GENERAL. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis.pdf

Download (1546Kb) | Vista Previa

Resumen

La educación médica basada en competencias (EMBC) se ha vuelto cada vez más frecuente entre los organismos de acreditación quirúrgica. Los programas de formación de posgrado y los organismos de certificación realizan evaluaciones para asegurar la competencia de futuros profesionales y juzgar la idoneidad de los programas de formación. Estudio de cohorte prospectivo para evaluar las Actividades Profesionales Confiables (APCs) de acuerdo con las actividades profesionales fundamentales del Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM) en residentes de un programa de cirugía general en el ciclo 2020-2021, quienes fueron videograbados bajo consentimiento, durante su actividad cotidiana (Consulta Ambulatoria, Quirófano, Sala de internamiento, Aula) para posterior evaluación por los profesores del curso con rúbricas previamente validadas. Los participantes fueron 15 residentes; 6 R1, 4 R2, 3 R3 y 2 R4. Con edades entre 25 y 31 años, media de 28.26 (D.E. 1.9). Cuatro (26,6%) fueron mujeres (2 R1, 1 R2 y 1 R4) y 11 (73,4%) hombres. Los residentes mostraron diferencias en el nivel competencial según el año de posgrado, identificando mejor desempeño el último año. En la primera etapa de formación (R1) demostraron un nivel de desempeño entre resolutivo y receptivo, mientras que en la última etapa (R4) lograron un nivel de autónomo a estratégico. Los residentes demostraron poseer las APCs necesarias para tratar pacientes con afecciones quirúrgicas de manera segura, eficiente, con calidad y calidez. La capacidad para alcanzar el nivel estratégico de desempeño es el componente principal de la EMBC a través de las APCs.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Educación basada en competencias, Evaluación basada en competencias, Educación quirúrgica, Estudio de validez.
Clasificación temática: R Medicine > RD Surgery
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 05 Abr 2022 19:15
Ultima Modificación: 05 Abr 2022 19:15
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/458

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua