AYALA DEL TORO, YELITZA (2021) COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE MATERIALES ASFÁLTICOS A DEFORMACIÓN PERMANENTE. Doctorado en Ingenierías thesis, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA.
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Resumen
Actualmente en México, el protocolo de diseño de mezclas asfálticas de la AMAAC o de la SCT, no involucra la evaluación de la deformación permanente por medio de un ensayo mecánico; sino por medio de un ensayo empírico utilizando la Rueda Cargada de Hamburgo (RCH); al presente, este ensayo es el más utilizado en México para evaluar dicho modo de falla. El análisis se centró en evaluar la influencia de las variables de diseño por medio del ensayo en la Rueda Cargada de Hamburgo y posteriormente por medio de un ensayo mecánico en la mezcla asfáltica conocido como Compresión Axial Cíclica. Los resultados indicaron que el ensayo en la RCH no mostraba una tendencia clara entre las variaciones realizadas en cada parámetro de diseño; ya que la variación de los resultados podría deberse a la misma dispersión del ensayo; e indicando siempre un cumplimiento con la especificación actual mexicana. Dicha verificación fue demostrada con el ensayo de Compresión Axial Cíclica; el cual sí permite cuantificar la diferencia observada entre cada medición mediante valores de módulo de la mezcla asfáltica. Finalmente, se realizó la calibración de un modelo (ESSO) para predecir el comportamiento de la mezcla a deformación permanente.
Tipo de Documento: | Tesis (Doctorado en Ingenierías) |
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Palabras Clave: | Compresión axial cíclica, deformación permanente, modelo ESSO, ensayo mecánico |
Clasificación temática: | T Technology > TE Highway engineering. Roads and pavements |
Usuario Remitente: | Admin Administrador del Respositorio |
Depositado: | 24 Feb 2022 16:25 |
Ultima Modificación: | 05 Oct 2022 19:29 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/427 |
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