DÍAZ LÓPEZ, LOURDES (2021) INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA DE REALIDAD VIRTUAL EN LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA.
|
Text
5.Tesis_Lourdes_Díaz_López_Versión_Final_2021 (2).pdf Download (3714Kb) | Vista Previa |
Resumen
Esta tesis evalúa la influencia de la tecnología de Realidad Virtual (VR) en: aumentar la motivación e interés, despertar vocaciones científicas, incrementar la retención y comprensión de la información brindada, así como, para conocer los niveles de credibilidad frente a los audiovisuales tradicionales. Para la realización de este estudio se utilizó una metodología mixta, sucediendo a nivel cuantitativo a través de la realización de un cuasi-experimento que se llevó a cabo con una intervención en cinco universidades mexicanas del norte de México, tanto de entornos urbanos como rurales, en instituciones públicas y privadas de diversos contextos socioeconómicos, contando con la participaron de 342 estudiantes, 40 de ellos en la validación del instrumento utilizado y 302 en el establecimiento del cuasi-experimento; en cuanto a la información cualitativa, esta fue recolectada a través de la observación participante realizada por 19 docentes, así como, con un cuestionario de opción múltiple y preguntas abiertas. Los resultados cuantitativos revelan que la VR es significativamente más útil para transmitir conocimientos en comparación con el solo uso de imágenes y videos tradicionales, sin embargo, esto último ocurre únicamente entre usuarios que viven en áreas rurales; en tanto, los resultados cualitativos muestran que la VR es considerada como una herramienta lúdica para el aprendizaje y una herramienta experiencial en primera persona, que genera motivación e interés por la ciencia y despierta vocaciones científicas.
Tipo de Documento: | Tesis (Doctorado) |
---|---|
Palabras Clave: | Realidad Virtual, aprendizaje lúdico, aprendizaje experiencial, aprendizaje en primera persona, apropiación social del conocimiento, divulgación científica, innovación social. |
Clasificación temática: | L Education > L Education (General) |
Usuario Remitente: | Admin Administrador del Respositorio |
Depositado: | 24 Ene 2022 21:03 |
Ultima Modificación: | 26 Abr 2022 18:22 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/407 |
Actions (login required)
Ver Objeto |