COMPORTAMIENTO MECÁNICO Y VOLUMÉTRICO DURANTE LA COMPACTACIÓN DE LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS DISEÑADAS MEDIANTE EN MÉTODO MARSHALL.

BARRERA ROSAS, ELOY (2020) COMPORTAMIENTO MECÁNICO Y VOLUMÉTRICO DURANTE LA COMPACTACIÓN DE LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS DISEÑADAS MEDIANTE EN MÉTODO MARSHALL. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA.

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COMPORTAMIENTO MECÁNICO Y VOLUMETRICO DURANTE LA COMPACTACION DE LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS MARSHALL.pdf

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Resumen

Al diseñar una mezcla asfáltica mediante el método Marshall se considera únicamente como variante el contenido de cemento asfáltico aplicado, manteniendo constante las temperaturas de mezclado y de compactado, así como el número de golpes por cara en la elaboración de los especímenes. Sin embargo, para su compactación en campo solo contamos con el rango de la temperatura obtenidos mediante la curva de viscosidad del cemento asfaltico empleado, quedando sin restricción alguna la energía de compactación aplicada. Es por eso la necesidad de conocer el comportamiento volumétrico y de sus características al compactarse con distintas energías de compactación y en un rango de temperatura mayor al determinado en la carta de viscosidad. Para este fin, se realizaron especímenes Marshall compactados a 45, 60, 75, 90 y 105 golpes; a temperaturas de 90, 105, 120, 135 y 150 °C, se ensayaron y se obtuvieron sus características (Peso Volumétrico (PV), Vacíos (VMC), vacíos llenados por asfalto (VFA), vacíos del agregado mineral (VAM), Estabilidad y Flujo). Los resultados obtenidos se agruparon en líneas de tendencia de temperatura Vs No de golpes y viceversa, y se representaron gráficamente. Se observa que el Peso Volumétrico alcanzo el 95% del PVSM con gran facilidad compactándose a partir de los 90 °C con 45 golpes, el mejor comportamiento se obtuvo dentro del rango de temperatura de compactación determinada mediante la curva de viscosidad, el mejor desempeño de las características se obtuvo cuando se compactaron los especímenes a los 90 golpes por cara. la mezcla asfáltica ensayada presentó resultados favorables cuando se compactaron entre los 120 y 135°C y con 75 y 90 golpes por cara.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Cemento asfáltico, carta de viscosidad, vacíos, Estabilidad, Flujo.
Clasificación temática: T Technology > TE Highway engineering. Roads and pavements
Usuario Remitente: Admin Administrador del Respositorio
Depositado: 05 Oct 2021 14:36
Ultima Modificación: 05 Oct 2022 15:23
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/354

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