IMPLEMENTACIÓN DE UNA INTERFACE COMPUTACIONAL PARA ESTUDIAR LAS HABILIDADES DE ATENCIÓN, MEMORIA, RAZONAMIENTO Y PROCESO VISO ESPACIAL EN NIÑOS CON TDAH.

MARTÍNEZ BIBIANO, ROCÍO GUADALUPE (2015) IMPLEMENTACIÓN DE UNA INTERFACE COMPUTACIONAL PARA ESTUDIAR LAS HABILIDADES DE ATENCIÓN, MEMORIA, RAZONAMIENTO Y PROCESO VISO ESPACIAL EN NIÑOS CON TDAH. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
286262 Tesis Rocio Martinez Septiembre del 2015.pdf

Download (2250Kb) | Vista Previa

Resumen

En esta investigación, se pretende evaluar los estados afectivos que genera la ejecución de un juego cognitivo llamado KAPEAN en su modalidad digital o impresa en un niño con TDAH. Los estados afectivos, abordados en esta investigación son satisfacción, atención, frustración, inmersión/aburrimiento y entusiasmo. KAPEAN está formado por cuatro módulos que estimulan la atención, el proceso viso espacial, la memoria y el razonamiento. Se parte de una muestra de alumnos del Instituto José David diagnosticados con problemas de aprendizaje comórbidos al TDAH, con edades entre los 7 y 12 años. Las aportaciones prácticas de esta investigación son evidenciar la necesidad de evaluar y tratar los estados afectivos en niños con TDAH, además dar la pauta para el diseño de interfaces de adaptación, tomando en cuenta los estados afectivos de los niños con TDAH. Se concluye que en el desarrollo de una actividad que es agradable a los niños como lo es KAPEAN, se pueden lograr niveles adecuados de concentración , también se percibe que los niños con TDAH les es más grato trabajar con juegos digitales que manuales, es posible además inferir que un participante interactuando con Leap Motion va a presentar niveles altos de frustración durante una actividad y finalmente que el entusiasmo que ponen por terminar la tarea encomendada y la satisfacción que le genera usar la tecnología novedosa le permite tener un buen desempeño en su sesión de juego.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave: TDAH, estados afectivos, Leap Motion, atención, memoria, proceso viso espacial, razonamiento.
Clasificación temática: Q Science > QA Mathematics > QA76 Computer software
Usuario Remitente: Admin Administrador del Respositorio
Depositado: 13 Ago 2020 14:35
Ultima Modificación: 11 Ago 2022 18:52
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/288

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua