USO DE LAS TICS PARA SOPORTE DE NIÑOS CON DISLALIA FUNCIONAL EN UN ESPACIO COLABORATIVO

YEE COTA, ALEJANDRO (2019) USO DE LAS TICS PARA SOPORTE DE NIÑOS CON DISLALIA FUNCIONAL EN UN ESPACIO COLABORATIVO. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Chihuahua.

[img]
Vista Previa
Text
AlejandroYeeCota_Tesis_v1.0.pdf

Download (4Mb) | Vista Previa

Resumen

La dislalia funcional es un padecimiento que afecta principalmente a niños de educación primaria, y se manifiesta por medio de trastornos de la articulación del lenguaje oral. Es importante detectar este problema para establecer planes de intervención y evitar repercusiones a largo plazo en el desarrollo académico y emocional del niño o niña. En estos niños se observa generalmente bajo desempeño académico y retos para socializar ya que manifiestan alto grado de inseguridad. El método tradicional de tratamiento consiste en terapias donde se llevan a cabo pronunciación y lectura de fonemas y sílabas. Estos ejercicios pueden ser muy repetitivos y tediosos para niños ya que su atención suele ser esporádica si no lo encuentran divertido. Un reto adicional para los terapeutas lo representa el grado de involucramiento que pueden lograr con los padres, considerando que en el hogar los recursos que pueden utilizar para ejercicios de reforzamiento son menores que los que existen en la escuela o en las clínicas de soporte. En este trabajo de tesis se aborda el diseño y desarrollo de un recurso digital lúdico que puede complementar las herramientas disponibles para las terapeutas y familias en actividades de intervención para tratar la dislalia funcional. El sistema consta de una aplicación Web en donde los niños pueden realizar ejercicios de reforzamiento mientras juegan. Las terapeutas pueden personalizar las sesiones de juego configurando los fonemas que representan un reto para cada niño o niña, además de contar con visualización de información relacionada con el avance del menor. Debido a que la aplicación no tiene dependencia con una tecnología de cómputo particular, si se cuenta con una conexión a Internet, se podrá jugar en cualquier lugar incluyendo el hogar.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Terapia, lenguaje, software, Web.
Clasificación temática: Q Science > QA Mathematics > QA76 Computer software
Usuario Remitente: Admin Administrador del Respositorio
Depositado: 28 Jul 2020 17:24
Ultima Modificación: 03 Ago 2022 18:04
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/262

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua