APLICACIÓN DE EXTRACTO DE LÚPULO Y BETA-ÁCIDOS PARA MEJORAR LA ESTABILIDAD AERÓBICA Y LA FERMENTACIÓN RUMINAL IN VITRO DEL ENSILAJE DE PASTO MARALFALFA (CENCHRUS PURPUREUM)

ROMERO VILORIO, LIANNE (2026) APLICACIÓN DE EXTRACTO DE LÚPULO Y BETA-ÁCIDOS PARA MEJORAR LA ESTABILIDAD AERÓBICA Y LA FERMENTACIÓN RUMINAL IN VITRO DEL ENSILAJE DE PASTO MARALFALFA (CENCHRUS PURPUREUM). Maestría thesis, Universidad Autónoma de Chihuahua.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Lianne Romero Vilorio.pdf

Download (905Kb) | Vista Previa

Resumen

En este estudio se evaluó el potencial del lúpulo (Humulus lupulus L.) y extractos de β-ácidos en el mejoramiento de la calidad de ensilaje de pasto maralfalfa (Cenchrus purpureus) en la exposición aeróbica y su efecto residual en la fermentación ruminal in vitro. Se incubó el ensilaje previamente expuesto al aire con gránulos de lúpulo molido (var. Galena y Chinook) y un extracto de β-ácidos. Las muestras de ensilaje fueron incubadas a 37 °C durante 24 h. Se determinó el pH, conteos de hongos y levaduras, coliformes totales y ácidos grasos volátiles (AGV). Posteriormente se realizó la fermentación ruminal in vitro de los tratamientos anteriormente evaluados para determinar la producción total de gas y las concentraciones de hidrogeno (H2), metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) y las concentraciones de AGV. El tratamiento con β-ácidos mantuvo controladas las poblaciones de levaduras. Se observó un aumento significativo del pH para los tratamientos de Galena y Chinook con respecto al control (p<0.05), sin embargo, entre el control y el tratamiento con β-ácidos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Las concentraciones de butirato en el ensilaje fueron menores comparadas al control, excepto en el tratamiento con lúpulo Galena. En la fermentación ruminal in vitro, el tratamiento con β-ácidos mostró cantidades de butirato y propionato mayores, pero no significativas a los tratamientos con Chinook y Galena. Para las concentraciones de metano no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Se concluye que los β-ácidos podrían contribuir a reducir el deterioro del ensilaje en la fase aeróbica y su efecto residual podría mejorar la fermentación ruminal in vitro.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Lúpulo, beta-ácidos, estabilidad aeróbica, maralfalfa, ruminal.
Clasificación temática: Q Science > Q Science (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 28 Ago 2026 16:59
Ultima Modificación: 28 Ago 2026 16:59
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/1035

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua