ESPARZA CHÁVEZ, KARINA MARGARITA (2025) LAS DINÁMICAS INTERACTIVAS ENTRE PARES EN EL AULA DE MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Chihuahua.
|
Text
Tesis Karina Margarita Esparza Chávez.pdf Download (2000Kb) | Vista Previa |
Resumen
Este estudio examina las interacciones de 20 alumnos de secundaria en una clase de matemáticas en una institución educativa pública en Chihuahua, México, durante la resolución de un problema trigonométrico. Se identificaron estrategias discursivas y dinámicas interactivas en los equipos y se evaluó su impacto en la resolución de problemas a partir de un enfoque cualitativo de estudio de caso. Las estrategias emergentes, tales como la búsqueda de claridad, la corrección de errores y la planificación, parecen ser elementos fundamentales en las interacciones, ya que posibilitan a los estudiantes estructurar su proceso de pensamiento y hallar soluciones colaborativas. Asimismo, las dinámicas de colaboración y el debate activo contribuyen a fomentar la reflexión conjunta. Las diferencias en la participación y el uso de analogías también se perciben como elementos importantes, sugiriendo que una distribución más equitativa de los roles y el uso de recursos discursivos como las analogías pueden mejorar la comprensión matemática.
Tipo de Documento: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Palabras Clave: | Resolución de problemas, interacción en el aula, estrategias discursivas, aprendizaje colaborativo, estudio de caso. |
Clasificación temática: | L Education > L Education (General) |
Usuario Remitente: | Admin Repositorio Posgrado |
Depositado: | 19 Sep 2025 23:36 |
Ultima Modificación: | 19 Sep 2025 23:36 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/884 |
Actions (login required)
![]() |
Ver Objeto |