NORIEGA CARRASCO, MARÍA GUADALUPE (2025) COMPUTACIÓN INTEGRAL APLICADA: INCLUSIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DESDE LA EDUCACIÓN TEMPRANA. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Chihuahua.
|
Text
Tesis María Guadalupe Noriega Carrasco.pdf Download (2536Kb) | Vista Previa |
Resumen
En tiempos actuales se tiene la certeza de que la humanidad está ante una nueva era, en la cual, desaparecen antiguas formas de hacer las cosas bajo la influencia inminente de herramientas digitales. El hecho de que los planes curriculares del nivel básico en el sistema educativo mexicano no abarquen la enseñanza del manejo operativo de dispositivos digitales, lleva al cuestionamiento sobre cuáles son las diferencias y condiciones existentes en los niveles de Alfabetización Digital (AD) y Alfabetización Tecnológica (AT) para el desempeño académico a través de la resolución de problemas usando la tecnología en estudiantes de Educación Media Superior (EMS). Para ello, se realizó una investigación de carácter mixto de dos etapas, recolectando datos de un muestreo por conveniencia de 298 estudiantes, utilizando un instrumento tipo encuesta para los datos cualitativos y para los datos cualitativos, se desarrollaron dos muestreos por conveniencia, participando 26 docentes y 37 estudiante. Los principales hallazgos en la parte cuantitativa fueron: (1) se comprobó que los estudiantes con mayor dominio de conocimientos básicos digitales muestran correlación con procesos de aprendizaje y uso de la tecnología desde edades tempranas; y (2) los estudiantes con más aciertos provienen de una educación computacional informal, por encima de los que aprendieron de manera formal en su educación secundaria. En la parte cualitativa se observó: (1) la necesidad de conocimientos en el manejo de herramientas digitales y su contribución en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y (2) los conocimientos básicos operativos deberían ser un requisito de ingreso o un modo regulatorio para el mejor desempeño académico en los niveles de bachillerato. La investigación concluye presentando una aproximación de propuesta de AD y AT para la educación básica, tomando como referente la Computación Integral Aplicada (CIA) con énfasis en una enseñanza operativa digital y una formación basada en una enseñanza operativa digital significativa.
Tipo de Documento: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Palabras Clave: | Ciencia computacional, tecnología digital, enseñanza computacional, alfabetización digital, alfabetización tecnológica, educación temprana, educación formal, demandas educativas, competencias digitales, dimensión operativa. |
Clasificación temática: | L Education > L Education (General) |
Usuario Remitente: | Admin Repositorio Posgrado |
Depositado: | 16 Jun 2025 22:41 |
Ultima Modificación: | 16 Jun 2025 22:41 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/825 |
Actions (login required)
![]() |
Ver Objeto |