CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA REINSERCIÓN SOCIO EDUCATIVA DE JÓVENES VULNERABILIZADOS: UN ESTUDIO DE CASO EN SAN GUILLERMO, CHIH.

FACIO GUTIÉRREZ, MARTHA RAQUEL (2024) CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA REINSERCIÓN SOCIO EDUCATIVA DE JÓVENES VULNERABILIZADOS: UN ESTUDIO DE CASO EN SAN GUILLERMO, CHIH. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Martha Raquel Facio Gutiérrez.pdf

Download (6Mb) | Vista Previa

Resumen

Con base en la búsqueda de aportes teóricos y metodológicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población joven se plantea desarrollar la conciencia histórica para la reinserción socioeducativa de jóvenes vulnerabilizados: un estudio de caso en San Guillermo, Chihuahua, que problematiza sobre cómo fomentar la educación y la reinserción social desde una perspectiva juvenil con enfoque derecho humanista y no como se ha realizado hasta el momento desde una política pública punitiva. Para incidir se busca en bases de datos actuales documentar cuál es la historia social de los jóvenes, quiénes son, así como la cultura e identidad de San Guillermo, en la medida que se avanzó en la búsqueda de información se vio la necesidad de reconstruir la historia local de San Guillermo, por lo que se desarrollo una estrategia metodológica para generar un proyecto de intervención dentro de la investigación que permitirá hacer posible la recolección de datos directo de las fuentes de información de la entidad investigar a través de Cure Violence, estudio de caso e historia oral. Se recogió información y evidencia de las condiciones de vida, del entorno, del papel que juegan las instituciones tanto educativas como sociales. Se destaca que se logró una intervención social al implementar un proyecto de seis meses financiado por una fundación local y entre los múltiples resultados obtenidos se documenta generar el sentido de apropiación del territorio, fomentar la mejora en las relaciones familiares y comunitarias, y se logró la reinserción a la educación secundaria básica de jóvenes de San Guillermo al adjuntar evidencia de estos casos.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave: Conciencia Histórica, Reinserción Socioeducativa, Jóvenes Vulnerabilizados.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 31 Ene 2024 21:47
Ultima Modificación: 31 Ene 2024 21:47
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/625

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua