HISTORICIDAD Y SENTIDO DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES EN CHIHUAHUA

SALCIDO SÁENZ, MARILYN GEORGIA (2022) HISTORICIDAD Y SENTIDO DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES EN CHIHUAHUA. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Marilyn Georgia Salcido Sáenz.pdf

Download (2453Kb) | Vista Previa

Resumen

Este trabajo analiza de forma reflexiva e interpretativa a la construcción histórica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), en su devenir histórico desde su fundación en 1973; siendo el reemplazo de la educación preparatoria pública universitaria a cargo de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), hasta el período en el que logra convertirse en un organismo descentralizado del Estado en 1985. Asimismo, se busca adentrarse en la explicación de sucesos históricos que ocurren previamente, pero que dan sustento a la creación, configuración y función social del COBACH. Se plantea el análisis de la memoria colectiva como su principal fuente de información y base fundamental para la construcción histórica. Asimismo, se hace uso de la historia oral para poder adentrarse a las mentalidades de la época, comprender la subjetividad de la experiencia humana dentro de los procesos histórico educativos, dado que por medio del empleo de este método se puede obtener información que no está plasmada en los documentos oficiales. Por otro lado, se utiliza el análisis del discurso para poder hacer un estudio hermenéutico que nos permita esbozar la conformación de la identidad institucional del Colegio. Y por último, el uso de la fenomenografía la cual nos posibilita conocer como un hecho histórico puede ser percibido, comprendido y experimentado de diferentes maneras, de acuerdo al rol del participante en dicho suceso. Este estudio pretende contribuir a la investigación historiográfica educativa regional, se enfatiza en los primeros doce años del Colegio debido al crecimiento y consolidación que logró durante este periodo. Los resultados evidencian los aspectos sobresalientes de la configuración identitaria del Colegio de Bachilleres y cómo las instituciones educativas son capaces de engendrar culturas escolares que trascienden sus recintos y se establecen dentro de la identidad de la sociedad. Asimismo, se exponen las reflexiones y recomendaciones propias del autor de acuerdo a su aprendizaje a lo largo de la realización de este estudio.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave: Historia de la Educación, Educación Media Superior, Cultura Escolar, Microhistoria, Planeación Institucional.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 22 Jun 2022 20:18
Ultima Modificación: 22 Jun 2022 20:18
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/493

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua