PROYECTO FORMATIVO INTEGRADOR PARA LA INTERVENCIÓN ÁULICA: UN ENFOQUE COMPLEJO Y TRANSDISCIPLINARIO

BARRERAS VILLAVELÁZQUEZ, TERESA DE JESÚS (2022) PROYECTO FORMATIVO INTEGRADOR PARA LA INTERVENCIÓN ÁULICA: UN ENFOQUE COMPLEJO Y TRANSDISCIPLINARIO. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

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Resumen

Una de las principales problemáticas en la formación universitaria es la dificultad que tienen los estudiantes para aplicar las temáticas que atienden en las aulas de clase en sus contextos profesionales, en la resolución de problemáticas globales y en la vinculación de saberes. Lo que los orienta a aceptar las actividades y estrategias propuestas por los docentes, sin cuestionar o reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. En la actualidad los procesos y dinámicas sociales, demandan del sistema educativo el desarrollo de pensamiento crítico y la promoción de la autogestión. El objetivo del estudio fue sistematizar la experiencia vivida con un grupo de tercer semestre de la Licenciatura en Educación Física en la intervención áulica de un proyecto formativo integrador sustentado con el enfoque complejo y transdisciplinario. Para ello se empleó el paradigma de la complejidad con el enfoque cualitativo, un diseño metodológico investigación acción participativa y dos métodos: estudio de caso y sistematización de experiencias. El caso de estudio fue un grupo de tercer semestre de la Licenciatura en educación física, para la recolección de datos se aplicaron técnicas e instrumentos como la observación, videograbación diálogos reflexivos y sociograma; mientras que para el análisis de datos se utilizó el software Atlas.ti 8. Los principales resultados reflejan que el dispositivo de formación M-DECA permite romper las estructuras tradicionales y reduccionistas de las prácticas educativas, favoreciendo con ello la reflexión crítica. La formación desde el paradigma complejo y transdisciplinario constituye un proceso holístico en el que se orienta a la consideración de los contextos para resolver problemáticas sociales. El diseño e intervención de proyectos formativos favorece el desarrollo de pensamiento lógico-interpretativo por parte de los estudiantes, mientras que la sistematización de experiencias generó un cambio en la perspectiva docente con respecto a su práctica profesional. Se concluye que la sistematización de experiencias favorece la intencionalidad transformadora de la realidad docente y el proceso de formación a partir de: los proyectos formativos integradores sustentados en el enfoque de pensamiento complejo; la transdisciplinariedad; y en el dispositivo de formación M-DECA, propician la transposición didáctica en el reconocimiento de los recursos personales de la práctica docente y en la movilización de los saberes abordados en el aula a los contextos reales de la sociedad.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave: Paradigma de la complejidad, transdisciplina, M-DECA, proyecto formativo integrador.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 16 May 2022 19:54
Ultima Modificación: 16 May 2022 19:54
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/477

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