LA RELACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS DE BOOKTUBERS MEXICANOS Y LAS COMPETENCIAS DE LECTURA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

RODRÍGUEZ CHAVIRA, GABRIELA (2022) LA RELACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS DE BOOKTUBERS MEXICANOS Y LAS COMPETENCIAS DE LECTURA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis.pdf

Download (2174Kb) | Vista Previa

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de las competencias de lectura son objetivos primordiales de la educación universal; leer favorece el desarrollo de capacidades que son fundamentales en la formación integral de los individuos, así como en su desempeño académico y profesional. No obstante, evaluaciones nacionales como el PLANEA, e internacionales como el PISA, revelan que los estudiantes que están por concluir la Educación Media Superior alcanzan un nivel básico de aprendizaje de habilidades de lectura. Ahora bien, las Tecnologías de la Información y Comunicación han propiciado no solo el surgimiento de nuevos formatos y soportes de lectura, sino también de comunidades virtuales que posibilitan manifestaciones y prácticas literarias que atribuyen un nuevo significado a la actividad lectora. Los jóvenes, como principales usuarios de estas redes y plataformas, asumen un papel activo en la producción y consumo de materiales y contenidos literarios, develando -al margen de escenarios formales de aprendizaje- la puesta en práctica de conocimientos y habilidades asociados a la lectura. Un movimiento que ejemplifica la reconfiguración del acto lector en el ecosistema virtual es Booktube. Esta comunidad está compuesta por lectores entusiastas -particularmente jóvenes- que comparten su experiencia lectora a través de la red social YouTube, y a quienes se les conoce como booktubers. Por su alcance e influencia, este grupo se ha convertido en una forma de mediación entre los libros y los adolescentes, así como en una vía para promover y fomentar el hábito lector. Considerando las particularidades anteriormente expuestas, la investigación que se reporta en el siguiente documento tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las competencias de lectura que movilizan los booktubers mexicanos con las que establece el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. La metodología utilizada fue el análisis de contenido, que en este caso consistió en la revisión de 256 videos de 10 canales de booktubers mexicanos para identificar la frecuencia de aparición de los conocimientos asociados a la lectura social, lectura literaria y lectura crítica. Considerando aquellos que obtuvieron un mayor número de repeticiones, se trazó una caracterización de los booktubers analizados, la cual se contrastó con las competencias de lectura que enuncia el nivel medio superior. A partir del procedimiento descrito se concluye que sí existe una relación entre las competencias de lectura que movilizan los booktubers analizados y las que demarca la Educación Media Superior, particularmente en las capacidades y habilidades que se refieren a la lectura social y la lectura literaria; asimismo, el análisis reveló que los booktubers llevan a la práctica dinámicas y estrategias asociadas a la lectura crítica. De esta manera, la presente investigación permite reafirmar el valor del booktuber como herramienta de enseñanza-aprendizaje de competencias de lectura en estudiantes adolescentes.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Booktubers, lectura, competencias, estudiantes adolescentes, Educación Media Superior.
Clasificación temática: B Facultad Filosofía y Letras > B Philosophy (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 28 Mar 2022 21:04
Ultima Modificación: 26 Abr 2022 18:37
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/452

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua