MANJARREZ SANDOVAL, XOCHITL (2025) FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CON LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Chihuahua.
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Resumen
Esta investigación evaluó si la implementación de prácticas de laboratorio elementales en la asignatura de química permite fortalecer el pensamiento científico de estudiantes de secundaria, así como incrementar su interés y gusto por las ciencias, aparte de mejorar el valor que perciben de tales conocimientos y su deseo de elegir carreras relacionadas. La metodología empleada fue cuantitativa, transversal, cuasiexperimental y aplicada. La muestra no probabilística y por conveniencia fue de 33 estudiantes de tercer grado de secundaria de una escuela estatal de Chihuahua, México. Se diseñó una intervención que constó de tres etapas, aplicadas a lo largo de los dos primeros períodos escolares. La primera etapa implicó la aplicación de un cuestionario diagnóstico, después se llevaron a cabo siete prácticas de laboratorio y finalmente se aplicó un cuestionario de cierre. Los resultados se organizaron en diez dimensiones de análisis: 1) Aplicación de los conocimientos científicos; 2) Valor de la ciencia pretest; 3) Gusto por la ciencia pretest; 4) Razones para estudiar ciencias naturales pretest; 5) Desempeño en el laboratorio; 6) Uso del lenguaje científico; 7) Experiencias con las prácticas de laboratorio; 8) Valor de la ciencia post test; 9) Gusto por la ciencia post test; y 10) Razones para estudiar ciencias naturales post test. Se encontró una preferencia inicial por las ciencias naturales entre los estudiantes, además, afirmaron que las prácticas mejoraron su percepción acerca de la utilidad de la ciencia y su aprendizaje de los contenidos de la materia de química. Hubo cierta evolución en su gusto por la ciencia y sobre su identificación con las razones de índole más filantrópica para justificar futuros estudios científicos. Sin embargo, el análisis inferencial reveló que: 1) las prácticas de laboratorio no tuvieron efecto en el interés para aprender más sobre ciencia, ni tampoco incidieron de manera favorable en el promedio de calificaciones; 2) las diferencias de edad no incidieron en las dimensiones estudiadas; 3) el sexo solo incidió en que a los hombres les agradaran más las prácticas de laboratorio; y 4) ni un interés previo en las ciencias, ni un entendimiento previo sobre sus campos de aplicación incidieron en las dimensiones estudiadas. Se concluye que es necesario profundizar en el tipo y duración de una intervención de este tipo, sugiriéndose que debe cubrir un año escolar completo, para indagar a mayor profundidad sobre el desarrollo de las habilidades científicas, sistematizar mejor la evaluación del interés por la ciencia y del lenguaje científico, así como subrayar la importancia social y cotidiana de la ciencia.
| Tipo de Documento: | Tesis (Maestría) |
|---|---|
| Palabras Clave: | Educación científica, ciencias naturales, química, laboratorio escolar, percepciones estudiantiles, educación secundaria, enseñanza de la ciencia, aprendizaje experimental, motivación científica, gusto por la ciencia, valor de la ciencia, cultura científica escolar, Chihuahua (México). |
| Clasificación temática: | B Facultad Filosofía y Letras > B Philosophy (General) |
| Usuario Remitente: | Admin Repositorio Posgrado |
| Depositado: | 05 Dic 2025 22:12 |
| Ultima Modificación: | 05 Dic 2025 22:12 |
| URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/938 |
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