MODELO INNOVADOR: EDUCACIÓN CONTINUA AL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA PARA EL CUIDADO HOLÍSTICO A LA PERSONA CON AFECTACIONES POR QUEMADURAS

PIÑA LEAL, GABRIELA ARACELY (2025) MODELO INNOVADOR: EDUCACIÓN CONTINUA AL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA PARA EL CUIDADO HOLÍSTICO A LA PERSONA CON AFECTACIONES POR QUEMADURAS. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Chihuahua.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Gabriela Aracely Piña Leal.pdf

Download (1545Kb) | Vista Previa

Resumen

Introducción: El cuidado holístico es inminente para la disciplina en la unidad de quemados, en equilibrio con las esferas biológica, psicológica, espiritual y social, sin embargo, el que otorga la enfermera a la persona con afectaciones por quemaduras solo es la biológica y técnica ya que se dirige solo a las necesidades físicas como son las heridas por las quemaduras y deja de lado las demás dimensiones de la persona, el cual es importante para los seres que viven este tipo de lesiones, que se observa claramente en su reintegración social y en diario vivir. Objetivo. Desarrollar en las enfermeras el ser y hacer para brindar un cuidado holístico a la(s) personas hospitalizadas con afectaciones por quemaduras. Metodología: estudio cualitativo, deductivo e inductivo, con técnicas de observación participante y entrevista en profundidad, registro de datos y como instrumento una pregunta detonadora para obtener los hallazgos del fenómeno de estudio. Los participantes, seis personas de cuidado en condición de cronicidad, 10 profesionales de enfermería, en una unidad de quemados de institución pública de segundo nivel de atención, Chihuahua-México, posteriormente, se realizó el análisis de datos empíricos mediante la lectura línea por línea, donde emergieron cuatro categorías y 14 subcategorías. Resultados: La investigación arrojó la realidad del cuidado que aplican las enfermeras profesionales es bajo el enfoque biológico, a través de técnicas y procedimientos, de ahí, la relevancia de la construcción del Modelo Innovador de práctica del cuidado de enfermería, el cual busca generar conocimiento a la disciplina, para que éste se realice de forma holística a las personas que presentan esta condición humana a través de la educación continua. Conclusiones: Lograr que la enfermera desarrolle el cuidado holístico, es significativo que se fortaleza las competencias en todas las dimensiones, a través de la educación continua, para mitigar las afectaciones en estas personas de cuidado cuidado holístico, es significativo que se fortalezca el conocimiento disciplinar y habilidades en todas las dimensiones biológica, psicología, espiritual y social, mediante una intervención educativa, para disminuir las afectaciones en estas personas de manera que genere un equilibrio en la totalidad y obtenga reintegración social, familiar y laboral

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Quemados, cuidado, enfermería, educación continua, holístico.
Clasificación temática: R Medicine > RT Nursing
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 17 Ene 2025 18:33
Ultima Modificación: 17 Ene 2025 18:33
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/750

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua