IDENTIDAD NACIONAL Y VIOLENCIA. LA IDENTIDAD NARRATIVA EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO

PRIETO JASPEADO, DOLORES (2024) IDENTIDAD NACIONAL Y VIOLENCIA. LA IDENTIDAD NARRATIVA EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Chihuahua.

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Resumen

La situación de violencia en México como problema de seguridad y salud pública es abordado en esta disertación como parte de un proceso comunicativo entre el gobierno mexicano y los ciudadanos en formación durante la educación básica en la escuela pública. El Estado proporciona una narrativa oficial de identidad nacional a través de los Libros de Texto Gratuitos con base en la cual los ciudadanos interpretan y dan sentido a sus realidades por medio de las representaciones simbólicas que asocian como propias dentro de la narrativa histórica y social aprendida por los sujetos durante su educación básica. La descripción contextual se dio a través de trabajo de campo antropológico y pedagógico realizado previamente en el Estado de Chihuahua para proponer el supuesto de que existen representaciones asociadas a la violencia en la identidad narrativa de los Libros de Texto Gratuito a través de las cuales se interpretan las identidades nacional y regional; por medio de un mapa de complejidad de representaciones culturales se reconstruyen las relaciones y entramado de niveles de análisis que permiten llevar las enunciaciones de campo a una abstracción conceptual para el marco referencial: los estudios narrativos de la hermenéutica de la acción, las metáforas organizacionales como desmitificación del Estado mexicano como emisor, y la configuración histórica de la escuela como formadora de ciudadanos. La asociación teórica se da a través del proceso de aprendizaje que el proceso de comunicación media, desde los procesos colectivos de aprendizaje social y desarrollo moral y el conocimiento somático experiencial en contraste con la propuesta de los libros a analizar definidos como saberes culturales y aprendizaje dialógico comunitario. El enfoque metodológico interdisciplinario consistió en un análisis cognitivo inferencial de los materiales educativos como objeto de estudio para reconstruir las categorías simbólicas, la identidad narrativa, y los atributos de identidad desde los propios textos, esto de acuerdo con el análisis hermenéutico de la narrativa en que la colección de textos proporciona una unidad narrativa. Las cadenas narrativas reconstruidas proporcionan un conjunto de representaciones como fuentes de significado y comportamiento social desde los cuales las metarrepresentaciones y patrones performativos de la identidad nacional pueden ser interpretados como estructuras y simbolismos de violencia complejos presentes en la educación de las escuelas mexicanas, incluso tras los rediseños de materiales educativos entre 2018 y 2024. El trabajo de tesis confirma el supuesto inicial que relacionaba las enunciaciones de campo con la narrativa oficial de identidad nacional ofreciendo un análisis ético reflexivo y futuras líneas de investigación.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave: Libros de texto, violencia simbólica, identidad nacional, performatividad, identidad narrativa.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 29 Nov 2024 18:57
Ultima Modificación: 29 Nov 2024 18:57
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/732

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