DISCURSO PEDAGÓGICO, METACOGNICIÓN Y SENTIDO DE AUTOEFICACIA EN EL APRENDIZAJE DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN EN NIVEL SUPERIOR

PERALTA SOSA, JOSÉ RICARDO (2024) DISCURSO PEDAGÓGICO, METACOGNICIÓN Y SENTIDO DE AUTOEFICACIA EN EL APRENDIZAJE DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN EN NIVEL SUPERIOR. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis José Ricardo Peralta Sosa.pdf

Download (4Mb) | Vista Previa

Resumen

En un nivel formal de educación musical superior es indispensable un uso claro y objetivo del lenguaje que afiance en los estudiantes el empleo de aquellos procesos metacognitivos y sentido de autoeficacia necesarios para el aprendizaje de la interpretación musical. La presente investigación propone analizar cuál es la influencia que ejerce el discurso pedagógico del profesor sobre el sentido de autoeficacia y los procesos metacognitivos requeridos para el aprendizaje, específicamente en la asignatura de percusiones a nivel universitario. Este proyecto se basa en un método mixto embebido, con predominancia cualitativa, utilizando una entrevista inicial a los docentes, encuestas pre-clase y post-clase para los estudiantes y observaciones no participantes, realizadas en quince clases en dos docentes y cuatro estudiantes de nivel superior. Los principales hallazgos de esta tesis fueron: que el discurso pedagógico de los docentes afecta al sentido de autoeficacia y al uso de procesos metacognitivos de los estudiantes de manera directa con relación a las particularidades de las interacciones comunicativas; el discurso pedagógico va más allá de las locuciones verbales e incluye las acciones paraverbales, gestuales y musicales, las cuales se relacionan estrechamente en el aula musical dada la simultaneidad del uso de estos elementos en la práctica; que la ausencia de retroalimentación reflexiva limita el desarrollo de los procesos metacognitivos de los estudiantes; y que la falta de claridad en las instrucciones para la práctica instrumental fuera de la clase debilitan el sentido de autoeficacia y el uso de procesos metacognitivos de los estudiantes.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Música, aprendizaje, discurso, autoeficacia, metacognición.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 12 Ago 2024 21:51
Ultima Modificación: 12 Ago 2024 21:51
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/700

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua