PROYECTOS FORMATIVOS ORIENTADOS A PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DOCENTE

RODRÍGUEZ GILL, ALICIA (2024) PROYECTOS FORMATIVOS ORIENTADOS A PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DOCENTE. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Alicia Rodríguez Gill.pdf

Download (4Mb) | Vista Previa

Resumen

Abordar la planeación didáctica y la evaluación de aprendizajes es una situación compleja, necesaria para su estudio, por el impacto que tienen en la calidad educativa en educación superior. Para tal efecto, se reconoce como objeto de estudio el desarrollo de competencias desde planteamientos de la evaluación auténtica mediante proyectos formativos. Estudio cualitativo, con énfasis en el enfoque de investigación acción participativa, organizado desde una etapa diagnóstica, de intervención y actualización docente, en el marco de proyectos formativos con la Metodología de un Modelo de Evaluación de Competencias (M-DECA). En sus dos etapas se analizó, interpretó y retroalimentó, las actividades de programas analíticos y de evaluación auténtica que se desarrollan específicamente en el área curricular de educación de la Licenciatura en Educación Física. Los resultados más relevantes fueron: una planeación didáctica inconsistente en su correlación de competencias y las evidencias de desempeño esperadas; se citan estrategias innovadoras afines a un modelo por competencias, pero sin concretarse en productos integradores. Los estudiantes reportaron altos niveles de insatisfacción con la evaluación de sus aprendizajes, con la atención de docentes en sus prácticas y espacios reales. El programa de intervención docente logró sus objetivos, aunque no los deseados con el grupo de profesores del área de educación, se cumplió el objetivo con maestros de otras áreas. Se identificó, que es necesario promover la metodología de proyectos formativos en el desarrollo de la práctica docente. Sin embargo, en la observación en sesiones de clase, los profesores fueron muy bien calificados en su actitud, apertura y respeto en su desempeño. El estudio permitió una propuesta en el rubro de evaluación auténtica en el marco de la planeación didáctica, con grandes posibilidades de mejorar los procesos evaluativos por competencias.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave: Evaluación de competencias; planeación didáctica; evaluación auténtica; intervención de capacitación docente; proyectos formativos.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 13 May 2024 21:13
Ultima Modificación: 13 May 2024 21:13
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/650

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua