PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE UNA LENGUA INDÍGENA EN EL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

RAMÍREZ BUSTILLOS, ANA LILIA (2024) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE UNA LENGUA INDÍGENA EN EL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Ana Lilia Ramírez Bustillos.pdf

Download (8Mb) | Vista Previa

Resumen

El área educativa desarrolla coexistencias de diversidad cultural, tal es el caso de la relación con diferentes comunidades autóctonas en aulas mestizas, y dentro de esa interacción se observa el desuso de idiomas nativos. Ante esta inquietud, el siguiente estudio se llevó a cabo en educación primaria formal, con la peculiaridad de convivencia mixta entre estudiantes pertenecientes a la etnia ralámuli y no indígenas, con el objetivo de identificar y aplicar, o en su ausencia generar estrategias promocionar la enseñanza de repertorios básicos de la lengua ralámuli dentro del proceso de formación en alumnos del tercer grado de primaria de Chihuahua, con el fin de promover el conocimiento de los usos, costumbres y tradiciones del grupo étnico. Para ello, se estableció una investigación cualitativa aplicada, dirigida a formular sugerencias y soluciones a la situación de su cuerpo escolar, mediante una metodología inductiva basada en una investigación acción, a través del análisis de actitudes y consideraciones de los involucrados. La recolección de datos se realizó con un grupo de 20 estudiantes, tres niños reconocidos como ralámuli y dos posibles en autoadscripción, además, se trabajó con dos docentes y una madre de la misma comunidad indígena. Asimismo, se crearon secuencias didácticas en lengua ralámuli, con el análisis de observación participante y posteriormente se realizaron entrevistas. Como resultado, se demostró que el uso de estos elementos culturales propicia el aprendizaje del idioma ralámuli y fuera de sesgos fomentan la interculturalidad, con respecto a la estimulación de idiomas originarios, es preciso dignificar al pueblo regional con el soporte y guía de profesionistas en diversas áreas, por lo tanto el conocimiento de la cultural local es un compromiso colaborativo.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Educación Primaria, ralámuli, lengua indígena, interculturalidad, identidad, estrategias.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 18 Abr 2024 20:46
Ultima Modificación: 18 Abr 2024 20:46
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/638

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua