LA LITERATURA NARRATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

SILVEYRA HERNÁNDEZ, SANDRA JANETTE (2024) LA LITERATURA NARRATIVA COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Sandra Janette Silveyra Hernández.pdf

Download (1412Kb) | Vista Previa

Resumen

La conciencia histórica es un concepto que, si bien no es nuevo, ha tenido su auge como objeto de investigación en décadas recientes, y a través de los diferentes enfoques desde los cuales ha sido analizado, ha puesto el foco en la necesidad de que los procesos y metodologías dirigidas a la enseñanza-aprendizaje de la historia, la contemplen no solo como información memorizada y que no involucra un proceso más complejo, sino como una oportunidad para impactar en el individuo a través del desarrollo de herramientas como el pensamiento crítico, por medio de lograr la interiorización de la naturaleza del hecho histórico como un conjunto de diferentes perspectivas, a la vez de lograr que sea capaz de reconocerse a él mismo como un agente de impacto. De naturaleza mixta, transversal y descriptiva, la presente investigación tiene como objetivo presentar a la literatura narrativa como una posible herramienta viable de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia, y, por lo tanto, como un medio de apoyo para la conformación de dicha conciencia histórica. Para lograr lo anterior, se realizó la aplicación de un cuestionario mixto a estudiantes de últimos semestres de la carrera de Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en aras de conocer tanto sus experiencias académicas, como su percepción acerca de la literatura narrativa utilizada como recurso. El estudio finaliza identificando una serie de problemas en los procesos de enseñanza de la historia que se infieren según las respuestas de los estudiantes, así como su manera de procesar y analizar textos literarios históricos, concluyendo, según la visión de los participantes, con la justificación de la viabilidad de su uso como herramienta pedagógica para el aprendizaje histórico.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Conciencia histórica, literatura narrativa, herramienta pedagógica, enseñanza de la historia, memoria histórica.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 17 Abr 2024 22:30
Ultima Modificación: 17 Abr 2024 22:30
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/636

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua