NEUROPSICOLINGÜÍSTICA Y BLOQUEOS SOCIOECONÓMICOS EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN LA ESCUELA PÚBLICA

BAÑO LUCIO, LILIAN ELIZABETH (2024) NEUROPSICOLINGÜÍSTICA Y BLOQUEOS SOCIOECONÓMICOS EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN LA ESCUELA PÚBLICA. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Lilian Elizabeth Baño Lucio.pdf

Download (4Mb) | Vista Previa

Resumen

En el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua (ESL), se identificaron factores socioeconómicos que influyen en el bajo rendimiento de los niños que no han recibido estímulo en el aprendizaje de una segunda lengua. La investigación se llevó a cabo en una escuela primaria en Chihuahua, México, con un grupo de 31 estudiantes de sexto grado, con edades entre 11 y 12 años. Se utilizó una adaptación en español del AMTB (Motivational Test Battery) que consta de dos escalas para evaluar la motivación de los estudiantes. El cuestionario definitivo, validado por expertos, y con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.92, consta de 25 preguntas que diagnostican aspectos conductuales relacionados con la estimulación temprana y el entorno socioeconómico. Las dos escalas originales se fusionaron en una escala unificada del 1al 10. Por otro lado, se realizó un cuasiexperimento por medio de un pretest y un postest, y se implementó un tratamiento experimental basado en un programa neuropsicolingüístico, siguiendo el enfoque del método Padovan. Se observó descriptivamente una mejora significativa en la media del pretest, pasando de una calificación reprobatoria (5.08) a una calificación aprobatoria en el postest (5.98) y la prueba de hipótesis permitió rechazar la hipótesis nula de igualdad de medias. Como conclusión, se establece que la adaptación del AMTB es confiable y útil para la toma de decisiones en beneficio del progreso académico de los estudiantes que formaron parte en el cuasiexperimento, descartando a la vez teorías neurolingüísticas limitantes, como la hipótesis del periodo crítico. Es posible mejorar el aprendizaje en ESL mediante un diseño claro tanto en la metodología como en la adaptación de programas neuropiscolinguísticos.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Factores socioeducativos en ESL, Programas Neuropsicolingüísticos, método Padovan, Prueba de Batería de Actitud y Motivación, rendimiento académico en ESL.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 22 Mar 2024 20:25
Ultima Modificación: 22 Mar 2024 20:25
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/633

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua