SABERES DIGITALES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA TRAYECTORIA ESCOLAR

OCHOA ONTIVEROS, MÉLIDA MARÍA (2023) SABERES DIGITALES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA TRAYECTORIA ESCOLAR. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Mélida María Ochoa Ontiveros.pdf

Download (2087Kb) | Vista Previa

Resumen

El propósito de la investigación fue identificar la influencia de los saberes digitales y las estrategias de aprendizaje en los indicadores de la trayectoria escolar en estudiantes de educación superior; así como la estrategia de aprendizaje de mayor uso en los estudiantes. El trabajo de investigación fue de enfoque transversal de un solo corte en el periodo noviembre 2021-febrero 2022. La metodología trabajada es de corte cuantitativo y los datos se obtuvieron en el Tecnológico Nacional de México, Campus Chihuahua mediante la encuesta. Los resultados que se obtuvieron son: a) la trayectoria escolar de los estudiantes, no está asociada a los saberes digitales; b) la categoría de los sistemas digitales, influye en el promedio académico de los estudiantes; c) las estrategias de aprendizaje, no tienen influencia en los indicadores de la trayectoria escolar; c) las estrategias que utilizan los estudiantes con trayectorias escolares altas, están relacionadas con reflexión de los temas de estudio, el repaso de los temas previo a la clase, la programación de tiempos de estudio y descanso, utilizar los mapas conceptuales para organizar la información y ponen atención al tema en clase. Concluyendo así que el tener saberes digitales altos y el tener una estrategia de aprendizaje en particular, no implica una trayectoria escolar alta. Se recomienda un estudio extenso donde se acceda a un tamaño de muestra mayor para identificar alguna relación entre las variables y aplicar encuestas a los docentes para identificar su nivel de saberes digitales para implementar una docencia virtual de emergencia.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave: Aprendizaje basado en el alumno, Educación superior, Estrategias de aprendizaje, Saberes digitales, Trayectoria escolar.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 15 Dic 2023 21:34
Ultima Modificación: 15 Dic 2023 21:34
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/616

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua