DIARIO INTERACTIVO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

GONZÁLEZ SIMENTAL, MARISELA (2023) DIARIO INTERACTIVO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Marisela González Simental.pdf

Download (1270Kb) | Vista Previa

Resumen

Debido a la globalización, el idioma inglés ya no es un lujo sino una necesidad para afrontar la competitividad de un mundo en constante transformación. Desgraciadamente el nivel de inglés en los estudiantes de secundaria en México es muy bajo y no muestra un incremento en el nivel medio superior. Székely et al. (2015) mencionan que solo el 3% de los alumnos egresados de secundaria cuentan con los conocimientos y habilidades de inglés requeridas para ese nivel y un 79% de los alumnos tienen un nivel de desconocimiento total de la lengua. Por ello, en el presente estudio mixto, que da prioridad a lo cualitativo, se implementó el diario interactivo como estrategia para el aprendizaje del inglés con el propósito de demostrar su pertinencia en el aprendizaje de este idioma, así como las habilidades y competencias que se desarrollan al escribir un diario en inglés. Con una muestra de 8 estudiantes entre los 14 y 18 años, el estudio incluye observaciones, notas de campo, pre-pruebas, postpruebas, dos cuestionarios, uno con la escala Likert y otro dicotómico y un grupo focal. Hasta el momento, los resultados de esta investigación han demostrado que los estudiantes mejoraron su organización de pensamiento no sólo al escribir sino al hablar en inglés. Así mismo, incrementaron notablemente su vocabulario y confianza al hablar este idioma, lo cual tuvo un impacto positivo en sus calificaciones en inglés

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Diario interactivo, estrategias didácticas, inglés como lengua extranjera, desarrollo de competencias lingüísticas.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 21 Sep 2023 20:26
Ultima Modificación: 21 Sep 2023 20:26
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/600

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua