CARRILLO MÉNDEZ, RUBÉN DE JESÚS (2023) ALFABETIZACIÓN MUSICAL: CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.
|
Text
Tesis Rubén de Jesús Carrillo Méndez.pdf Download (3169Kb) | Vista Previa |
Resumen
El surgimiento de programas de alfabetización informacional generó a su vez nuevas formas de alfabetización, ejemplo de ello son la digital, tecnológica y mediática como principales, e incluso las multialfabetizaciones, enfocadas en temas específicos. Para ello, esta tesis tiene como objetivo la generación de una propuesta teórico-conceptual y por consecuencia, un sistema de estándares para la alfabetización musical (ALMU) en educación superior en México. Para la realización del trabajo se desarrolló un estudio de tipo mixto, donde, en la parte cuantitativa se encuestaron a 54 docentes universitarios de la disciplina musical a través del uso de un instrumento tipo encuesta; mientras que, para la parte cuantitativa, se contó con 10 docente mexicanos expertos en la disciplina, quienes participaron en entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos muestran los siguientes hallazgos: (1) la concepción de ALMU privilegia la lecto-escritura y la teoría musical por sobre otras habilidades como la creatividad y la audición; (2) se dedica la mayor parte de las clases a desarrollar actividades como la lectura musical y la ejecución instrumental; (3) los análisis de correlación sugieren que los docentes tienden a programar con mayor frecuencia actividades en las que se sienten competentes, dejando de lado aquellas actividades donde no se sienten competentes, principalmente en el área creativa, la gestión y la investigación; y (4) se encontró que los factores que impiden el desarrollo de estas áreas están relacionados principalmente con la competencia docente y la forma en que están estructurados los planes y programas de estudio. A partir de esto, se derivó un sistema de estándares ALMU para la educación superior en México, la cual, a partir de la evaluación por expertos, se consideró pertinente y factible, añadiéndose otras habilidades sugeridas e integrándose una propuesta final compuesta por seis áreas (lectura, escritura, ejecución, audición, creatividad y multiculturalidad), mismas que a su vez, se desagregan en 28 estándares, que en su conjunto, constituyen el resultado fundamental de este trabajo de investigación.
Tipo de Documento: | Tesis (Doctorado) |
---|---|
Palabras Clave: | Alfabetización musical, educación musical, estándares de alfabetización musical, estudiantes universitarios, habilidades musicales, educación superior en música. |
Clasificación temática: | L Education > L Education (General) |
Usuario Remitente: | Admin Repositorio Posgrado |
Depositado: | 20 Sep 2023 19:00 |
Ultima Modificación: | 20 Sep 2023 19:00 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/599 |
Actions (login required)
Ver Objeto |