ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

ORTIZ SANTANA, TANIA GRISELDA (2023) ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

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Resumen

La presente investigación cualitativa empleó un enfoque fenomenológico para explorar las experiencias y los procesos de formación y desarrollo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en relación con el significado e implicaciones de ser un investigador bajo los contextos institucional y mexicano. Bajo este propósito, se planteó la pregunta de investigación principal: ¿cuáles características, aspectos de la personalidad, prácticas, habilidades, etapas de evolución y formación tipifican a un investigador? En función de esta, se postularon cuatro preguntas secundarias: ¿qué significa ser investigador?; b) ¿cuáles son las tensiones entre la subjetividad y praxis del quehacer de los investigadores?; c) ¿cuál es el rol de las experiencias de los investigadores consolidados en la formación de nuevos investigadores?; y d) ¿cuál es el rol de la alfabetización informacional, científica, académica y digital en la formación de nuevos investigadores y en el desempeño de los investigadores consolidados? La recolección de datos implicó la realización de entrevistas semiestructuradas a 15 profesores investigadores de la UACH, pertenecientes a distintas áreas disciplinares del Sistema Nacional de Investigadores, quienes debían tener nombramiento como nivel I o superior, así como estar activos en la investigación, publicación científica y en la formación de recursos humanos. El análisis de datos implicó la codificación abierta y axial de los datos, lo cual permitió obtener las siguientes categorías principales y secundarias: a) características del investigador, significado de ser un investigador, transdisciplinariedad, aspectos de la personalidad, meritocracia; b) habilidades, dominio temático, autogestión, alfabetización informacional, científica, académica y digital; c) influencia, otros investigadores, estudiantes, instituciones, fortalecimiento de indicadores del país, vinculación con educación; y d) evolución como investigador, desconocimiento, involucramiento, dependencia, emancipación, consagración, subjetividad y praxis. Entre los resultados se encontró que el proceso de formación como investigador es complejo y requiere de sacrificios personales por parte de los interesados. Además, resultó ser de suma importancia la convivencia con investigadores consolidados para la adquisición de habilidades y del discurso disciplinar, por lo cual el tutor es una pieza clave para el proceso de desarrollo y formación de un investigador.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave: Investigadores, formación de investigadores, procesos de desarrollo, carrera del investigador, cultura científica, fenomenología, alfabetización informacional.
Clasificación temática: L Education > L Education (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 18 May 2023 18:56
Ultima Modificación: 18 May 2023 18:56
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/561

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