ORTIZ SANTANA, TANIA GRISELDA (2023) ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.
|
Text
Tesis Tania Griselda Ortiz Santana.pdf Download (1269Kb) | Vista Previa |
Resumen
La presente investigación cualitativa empleó un enfoque fenomenológico para explorar las experiencias y los procesos de formación y desarrollo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en relación con el significado e implicaciones de ser un investigador bajo los contextos institucional y mexicano. Bajo este propósito, se planteó la pregunta de investigación principal: ¿cuáles características, aspectos de la personalidad, prácticas, habilidades, etapas de evolución y formación tipifican a un investigador? En función de esta, se postularon cuatro preguntas secundarias: ¿qué significa ser investigador?; b) ¿cuáles son las tensiones entre la subjetividad y praxis del quehacer de los investigadores?; c) ¿cuál es el rol de las experiencias de los investigadores consolidados en la formación de nuevos investigadores?; y d) ¿cuál es el rol de la alfabetización informacional, científica, académica y digital en la formación de nuevos investigadores y en el desempeño de los investigadores consolidados? La recolección de datos implicó la realización de entrevistas semiestructuradas a 15 profesores investigadores de la UACH, pertenecientes a distintas áreas disciplinares del Sistema Nacional de Investigadores, quienes debían tener nombramiento como nivel I o superior, así como estar activos en la investigación, publicación científica y en la formación de recursos humanos. El análisis de datos implicó la codificación abierta y axial de los datos, lo cual permitió obtener las siguientes categorías principales y secundarias: a) características del investigador, significado de ser un investigador, transdisciplinariedad, aspectos de la personalidad, meritocracia; b) habilidades, dominio temático, autogestión, alfabetización informacional, científica, académica y digital; c) influencia, otros investigadores, estudiantes, instituciones, fortalecimiento de indicadores del país, vinculación con educación; y d) evolución como investigador, desconocimiento, involucramiento, dependencia, emancipación, consagración, subjetividad y praxis. Entre los resultados se encontró que el proceso de formación como investigador es complejo y requiere de sacrificios personales por parte de los interesados. Además, resultó ser de suma importancia la convivencia con investigadores consolidados para la adquisición de habilidades y del discurso disciplinar, por lo cual el tutor es una pieza clave para el proceso de desarrollo y formación de un investigador.
Tipo de Documento: | Tesis (Doctorado) |
---|---|
Palabras Clave: | Investigadores, formación de investigadores, procesos de desarrollo, carrera del investigador, cultura científica, fenomenología, alfabetización informacional. |
Clasificación temática: | L Education > L Education (General) |
Usuario Remitente: | Admin Repositorio Posgrado |
Depositado: | 18 May 2023 18:56 |
Ultima Modificación: | 18 May 2023 18:56 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/561 |
Actions (login required)
Ver Objeto |