IMPLICACIONES DE LA TRANSFERENCIA DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN INTERVENCIONES EDUCATIVAS

GUTIÉRREZ NÚÑEZ, SANDRA ERIKA (2022) IMPLICACIONES DE LA TRANSFERENCIA DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN INTERVENCIONES EDUCATIVAS. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

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Resumen

La presente tesis constituye un intento por entender cómo funciona la Transferencia del Conocimiento (T) y cómo podemos aplicar este mecanismo para lograr que los niños de 12 y 13 años transfieran el Pensamiento Computacional (PC) a contextos distintos y distantes de las Ciencias Computacionales (CC). Para lograrlo, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo de corte experimental y diseño factorial 2x2. De este modo se ofreció una intervención en Pensamiento Computacional al cien por ciento de los participantes en el estudio, y tras aplicarles una prueba de pensamiento computacional se les clasificó en grupos con alto o bajo nivel de pensamiento computacional. Posteriormente la primera mitad de cada uno de estos grupos se asignó al grupo de control y la segunda mitad al grupo de tratamiento. Al grupo de tratamiento se le ofreció un Entrenamiento en Transferencia del Pensamiento Computacional (ETPC) y finalmente se reunió nuevamente a todos los participantes (tanto del grupo control como del grupo de tratamiento) para evaluar el Nivel de Transferencia del Pensamiento Computacional (NTPC) que logró cada uno de ellos. El análisis de los resultados se realizó mediante métodos paramétricos y no paramétricos y fueron discutidos bajo la luz de la Taxonomía de Transferencia Lejana de Barnett y Ceci (2002) a partir de los pilares del pensamiento computacional propuestos por Jeanette Wing (2006; 2011). Los resultados de la investigación demostraron que el factor esencial para lograr la Transferencia del Pensamiento Computacional es el Nivel de Pensamiento Computacional de los participantes y que la Transferencia fue lograda por el cien por ciento de los participantes en el estudio en diferentes elementos del pensamiento computacional, aunque la mayoría de ellos solo logró la transferencia cercana y los menos lograron la transferencia lejana. Estos descubrimientos aportan evidencia de que la habilidad de resolución de problemas del Pensamiento Computacional a ámbitos distintos de las ciencias computacionales es posible si se ofrece un entrenamiento intensivo tanto en los elementos constitutivos del Pensamiento Computacional, como en las técnicas y estrategias que faciliten la Transferencia, por lo que las planeaciones de clase o talleres instruccionales que se realicen en este sentido deben plantearse la transferencia como objetivo.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave: Pensamiento computacional, pensar como computadora, pensamiento para la informática, resolución de problemas, educación en ciencias computacionales, transferencia de conocimiento.
Clasificación temática: B Facultad Filosofía y Letras > B Philosophy (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 01 Dic 2022 20:18
Ultima Modificación: 01 Dic 2022 20:18
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/526

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