DISEÑO DE UN MARCO CURRICULAR COMÚN PARA EL IMPULSO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA

VILLEGAS MURO, ALEJANDRO (2022) DISEÑO DE UN MARCO CURRICULAR COMÚN PARA EL IMPULSO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Alejandro Villegas Muro.pdf

Download (2235Kb) | Vista Previa

Resumen

Esta investigación propone definir la estructura de un marco curricular común (MCC) que pueda utilizarse para integrar sílabos de asignaturas relacionadas con la investigación y la información, ya que se perciben como competencias con ciertas debilidades en los estudios de licenciatura. Su diseño se caracteriza por ser cualitativa, no experimental, descriptiva y transversal, en donde, en función del objetivo planteado, se seleccionaron y analizaron 50 sílabos de asignaturas relacionadas con la investigación, pertenecientes a distintas universidades de 17 países, utilizando un muestreo con grupos definidos de antemano, ya que las instituciones se seleccionaron del SCImago Institutions Rankings. Posteriormente, se aplicaron otros criterios de selección: a) área de especialidad de la institución; b) idiomas de los sílabos (español, inglés o portugués); y c) disponibilidad de los sílabos en página web institucional o facilitado voluntariamente por personal universitario. Esta segunda instancia de selección correspondió a un muestreo por conveniencia. La recolección y análisis de datos se realizó por medio de una lista de verificación integrada por indicadores derivados de la revisión de la literatura científica y dividida en seis dimensiones de análisis: a) competencias; b) contenidos; c) metodologías; d) tecnologías; e) estrategias didácticas; y f) alfabetización informacional, la cual contó con dos espacios para el registro de datos: uno para marcar la presencia o ausencia del indicador en el texto de cada sílabo y el otro para copiar los fragmentos que presentaran cada indicador. Se realizó un análisis de contenido sobre los textos extraídos, generando una primera codificación abierta para generar categorías dentro de cada indicador y una codificación axial, para determinar relaciones entre categorías. Entre los resultados, se encontró que las universidades en general integran la investigación en sus sílabos, pero dejan de lado la parte informacional. Además, la mitad de los planes incluyó una bibliografía recomendada y la mayoría enfatiza metodologías enfocadas en la entrega de productos desvinculados al desarrollo de la competencia. El MCC sugerido se estructuró en cinco objetos de estudio: a) necesidades y tipos de información; b) acceso y búsqueda; c) evaluación y gestión de la información; d) diseño de instrumentos y análisis de datos; y e) ética de la información.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave: Alfabetización informacional, alfabetización científica, currículo, educación superior, sílabos, estudios de licenciatura, indicadores de evaluación.
Clasificación temática: B Facultad Filosofía y Letras > B Philosophy (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 01 Dic 2022 20:06
Ultima Modificación: 01 Dic 2022 20:06
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/525

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua