INFLUENCIA DE RASGOS ASOCIADOS A LA CREATIVIDAD EN CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

DELGADO CARREÓN, CLAUDIA CRISTINA (2022) INFLUENCIA DE RASGOS ASOCIADOS A LA CREATIVIDAD EN CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis Claudia Cristina Delgado.pdf

Download (2042Kb) | Vista Previa

Resumen

Este trabajo estudió la influencia de los rasgos asociados a la creatividad en la productividad científica de los docentes. Se utilizó una metodología cuantitativa basada en análisis bibliométrico y el diseño de una encuesta aplicada en línea a una muestra de 120 profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La encuesta incluyó una traducción de la Escala de Personalidad Creativa (EPC) de Gough, además de preguntas cerradas que utilizaron una escala de tipo Likert de cinco puntos para que los encuestados calificaran 33 reactivos, derivados de la literatura especializada y clasificados en cinco dimensiones de la creatividad: a) novedad; b) flexibilidad y fluidez; c) logros-dedicación; d) confianza; y e) solución de problemas. Otras preguntas de la encuesta indagaron sobre las razones y factores que inciden en la investigación. Adicionalmente, se recolectaron datos bibliométricos (Scopus), de altmetría (Dimensions) y de arbitraje y gestión editorial (Publons) para el período de 2013 a 2018. Posterior a la aplicación de la encuesta se cruzaron los distintos conjuntos de datos. Las hipótesis se relacionaron con el planteamiento que los profesores que calificaran mejor en las mediciones de la creatividad (EPC Gough y dimensiones de la creatividad) también tendrían una mayor productividad científica, cantidad de citas, puntuación de altmetría, fungirían como árbitros de revistas científicas y tendrían mayor inclinación a vincular ciencia y sociedad. El software SPSS se empleó para realizar análisis estadísticos descriptivos, correlacionales e inferenciales. Entre los resultados más relevantes, se encontró que: a) hubo poca relación entre los rasgos asociados a la creatividad y los datos bibliométricos-altmétricos de los docentes; b) la dimensión de la creatividad en que calificaron más alto fue en flexibilidad y fluidez y el rasgo asociado a la creatividad más prominente fue esmero en actividades cotidianas (dimensión logros-dedicación); c) durante el período estudiado, los profesores publicaron 379 documentos, pero es notoria la brecha entre sus niveles de producción: 61 profesores publicaron en el período; d) según el análisis inferencial, los profesores con mejores indicadores no presentan diferencias en sus puntuaciones de creatividad con respecto a sus colegas con menores o nulos indicadores. Sin embargo, los demás análisis señalaron relaciones entre ciertos perfiles y una mayor producción científica, destaca la importancia de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores y cuerpos académicos.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Creatividad, productividad científica, producción científica, bibliometría, altmetría, docentes universitarios.
Clasificación temática: B Facultad Filosofía y Letras > B Philosophy (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 28 Sep 2022 20:47
Ultima Modificación: 28 Sep 2022 20:50
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/514

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua