RIVERA AYALA, MIGUEL (2022) RETOS DE LOS ACTIVISTAS AMBIENTALES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA EN MATERIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.
|
Text
Tesis Miguel Rivera Ayala.pdf Download (2939Kb) | Vista Previa |
Resumen
El modelo de desarrollo sostenible busca hacer frente a los retos sociales, ambientales y económicos, tanto a nivel local como global para lograr que los recursos naturales de la presente generación sean disfrutados por las futuras generaciones y cree un bienestar social generalizado mientras crecen las economías de los países. En este contexto nace la educación para el desarrollo sostenible (EDS), la cual abarca parcialmente los tópicos necesarios y no logra generar una cultura sostenible en la población, es así como gran parte de los esfuerzos para educar a la población recaen en los educadores ambientales no formales e informales, entre ellos los activistas ambientales, mismos que enfrentan retos en su quehacer. Por lo anterior, el objetivo principal es identificar los retos que enfrentan los activistas ambientales del estado de Chihuahua en materia de EDS. Para ello se categorizaron y se identificaron los más significativos, a través de la metodología Q. Posteriormente se propusieron líneas de acción que puedan ayudarles a fortalecer su labor educativa, mediante un análisis de FODA. Por último, se pudieron conocer los vínculos que existen entre los activistas ambientales a través de sus actores clave, en relación a las metodologías utilizadas y la organización de eventos en materia de EDS, lo cual se logró mediante el mapeo de actores. Con lo anterior, se logró confirmar que existen retos internos y externos, siendo los más significativos los referentes al sistema capitalista y las políticas públicas que promueven el crecimiento económico por encima del desarrollo social y la protección del medio ambiente, las violencias que sufren, el no valorar a la naturaleza, la poca educación y concientización de los distintos actores de la sociedad. A su vez, se destacan las líneas de acción que permitan fortalecerse mutuamente y cooperar en acciones conjuntas. Finalmente, se identificaron los actores clave que crean vínculos entre ellos, y que conforman redes.
Tipo de Documento: | Tesis (Maestría) |
---|---|
Palabras Clave: | Activistas ambientales, educación para el desarrollo sostenible, Metodología Q |
Clasificación temática: | Q Science > Q Science (General) |
Usuario Remitente: | Admin Repositorio Posgrado |
Depositado: | 28 Sep 2022 17:05 |
Ultima Modificación: | 28 Sep 2022 17:05 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/509 |
Actions (login required)
Ver Objeto |