CORRELACIÓN ENTRE PUNTAJE DE LA ESCALA STEPSS Y LA REFRACTARIEDAD DEL ESTATUS EPILÉPTICO

JUÁREZ GONZÁLEZ, HÉCTOR DAVID (2022) CORRELACIÓN ENTRE PUNTAJE DE LA ESCALA STEPSS Y LA REFRACTARIEDAD DEL ESTATUS EPILÉPTICO. Especialidad thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

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Resumen

El estatus epiléptico se considera de las urgencias neurológicas más importantes en todas las edades, cuenta con especial importancia en la edad pediátrica, ya que se presenta mayormente en torno a la edad de 2 años, deja como consecuencia secuelas y déficits neurológicos importantes, y cuenta con una mortalidad del 3%, por lo cual es necesario establecer una escala de estratificación de riesgo para clasificar y reorientar el tratamiento de estos pacientes, para esto se ha acuñado la escala STEPSS. Por lo que se intentó identificar la relación entre la puntación de la escala STEPSS y la refractariedad del estatus epiléptico. Utilizando un estudio observacional de cohorte retrospectivo en pacientes de 1 mes a 15 años de edad ingresados por urgencias con estatus epiléptico a los que se le aplicó la escala STEPSS y se observó la respuesta al tratamiento, evolución y estado al alta, durante marzo del 2019 a diciembre del 2021 en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua. Se encontró una relación positiva al correlacionar la puntación de STEPSS con la duración del estatus epiléptico y una significancia estadística se observó al comparar la duración del estatus epiléptico con la mortalidad. Concluyendo que al tomar las variables como una secuencia de causa consecuencia, a un mayor puntaje hay mayor duración de estatus epiléptico, por tanto, más refractariedad, lo que deja como consecuencia más morbi-mortalidad, por lo tanto, es posible considerar STEPSS como herramienta que prediga el pronóstico de estos pacientes.

Tipo de Documento: Tesis (Especialidad)
Palabras Clave: Estratificación, tratamiento, mortalidad, epilepsia, crisis convulsivas.
Clasificación temática: R Medicine > R Medicine (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 29 Jun 2022 17:12
Ultima Modificación: 29 Jun 2022 17:12
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/495

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