REY RONQUILLO, RUBÉN RICARDO (2022) USO DE MEDIOS DIGITALES DE EDUCOMUNICACIÓN POR PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: CASOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.
|
Text
Tesis Ruben Ricardo Rey.pdf Download (3521Kb) | Vista Previa |
Resumen
Esta investigación analizó el uso de los medios digitales de educomunicación (MDE) entre profesores de las Facultades de Filosofía y Letras e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta investigación fue de tipo no experimental, transversal y descriptiva; se plantearon siete hipótesis y tres preguntas de investigación relacionadas con el uso de los MDE, sus cualidades y diferencias de uso entre los distintos grupos estudiados. Se utilizó un enfoque mixto secuencial explicativo, con una fase de recolección de datos cuantitativa y una cualitativa. En la primera se seleccionó una muestra de 177 profesores, distribuidos proporcionalmente entre las dos Facultades y Universidades seleccionadas, según el tamaño de la población correspondiente a cada una de las cuatro Facultades elegidas y bajo los criterios de mantener un 10% de error estándar, un nivel de confianza del 90% (Z=1.645) y una probabilidad de éxito del 50% y de 50% de fracaso, es decir, sosteniendo que el 50% de los profesores emplean MDE a diferencia de métodos tradicionales. Los 177 profesores completaron un cuestionario de 144 ítems y a partir de sus respuestas, se seleccionaron diez profesores a entrevistar en la segunda fase de recolección de datos bajo los criterios que debía ser un grupo diverso en cuanto a sexo, edad, Facultad, grados en donde imparte sus clases y su experiencia docente y en el uso de los MDE. Entre los resultados destacó: a) la elección entre emplear MDE o medios tradicionales en clase no estuvo determinada por la percepción que tienen los profesores sobre el aprendizaje de sus estudiantes; b) las características de cada MDE determinan su uso, pero no así las actividades que los MDE permiten realizar; c) los profesores de posgrado, los más jóvenes, los de la UNAM o los de Ingeniería no presentaron diferencias significativas con sus contrapartes en cuanto al uso y valoración de los MDE; y d) los datos cualitativos reafirman las tendencias anteriores y ayudaron a tipificar los retos y oportunidades del uso de los MDE, particularmente aquellos derivados de la educación exclusivamente en línea por la pandemia del COVID-19.
Tipo de Documento: | Tesis (Doctorado) |
---|---|
Palabras Clave: | Medios digitales de educomunicación, tecnología educativa, uso y adopción de la tecnología, educación superior, profesores universitarios, competencias digitales, pedagogía universitaria, digitalización en la educación superior. |
Clasificación temática: | L Education > L Education (General) |
Usuario Remitente: | Admin Repositorio Posgrado |
Depositado: | 22 Jun 2022 19:45 |
Ultima Modificación: | 05 Ago 2022 19:00 |
URI: | http://repositorio.uach.mx/id/eprint/491 |
Actions (login required)
Ver Objeto |