ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SU PERSPECTIVA SOBRE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA AL CAMBIO EN ESTUDIANTES

CASTRO OLIVAS, AHOLIBAMA (2022) ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SU PERSPECTIVA SOBRE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA AL CAMBIO EN ESTUDIANTES. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Tesis_Aholibama_Castro_Olivas.pdf

Download (2512Kb) | Vista Previa

Resumen

Esta investigación ofrece resultados acerca del nivel de Alfabetización Digital (AD) mostrado por docentes de Educación Media Superior (EMS), así como, su perspectiva sobre la capacidad adaptativa observada en estudiantes de ese nivel ante un cambio conocido como radical o revolucionario, al pasar de un modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje a un esquema virtual. La investigación, cuya naturaleza de estudio es básica, tipo mixta, no experimental, descriptiva-explicativa (causa-efecto) y transeccional, recolectó datos a través de un diseño muestral por conveniencia, provenientes de 182 docentes de dos sistemas de EMS en cinco ciudades del estado de Chihuahua, México, utilizando para ello, un instrumento tipo encuesta electrónica, dividida en cuatro secciones: (1) datos sociodemográficos; (2) alfabetización digital del docente; (3) percepción sobre el proceso de adaptación del estudiante por parte del docente; e (4) influencia del campo disciplinar de participación del docente en procesos adaptativos presentes y futuros. Los hallazgos identificados son: en el caso de los docentes, se observa amplia previsión en capacitación institucional en relación con las tecnologías, alta capacidad de integración a las nuevas formas de trabajo y, autosuficiencia en el uso y apropiación de los medios; en relación con la condición de los estudiantes, se perciben procesos largos de adaptación al cambio, sin embargo, se considera que la experiencia vivida mostrará mejores efectos de impacto en su vida futura (escolar y laboral), más que en el presente, donde solo se buscó sobrevivir al cambio.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Alfabetización digital, educación media superior, docentes, adaptación al cambio, aprendizaje no formal, aprendizaje informal.
Clasificación temática: B Facultad Filosofía y Letras > B Philosophy (General)
Usuario Remitente: Admin Repositorio Posgrado
Depositado: 28 Mar 2022 21:20
Ultima Modificación: 26 Abr 2022 18:36
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/453

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua