MONITOREO NH4 +, NO3 - Y NO2 - PARA IDENTIFICAR LA INTERACCIÓN DEL AGUA NATIVA Y EL AGUA SUPERFICIAL EN LA PORCIÓN SUR DONDE SE LOCALIZA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CHIHUAHUA, MÉXICO.

VELAZCO ARMENDÁRIZ, GLADYS (2017) MONITOREO NH4 +, NO3 - Y NO2 - PARA IDENTIFICAR LA INTERACCIÓN DEL AGUA NATIVA Y EL AGUA SUPERFICIAL EN LA PORCIÓN SUR DONDE SE LOCALIZA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CHIHUAHUA, MÉXICO. Maestría thesis, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
TESIS_MAESTRIA_GLADYSVELAZCO_FINAL.pdf

Download (3851Kb) | Vista Previa

Resumen

El agua es un recurso natural, fundamental para la existencia de la humanidad. Por lo que se requieren urgentemente estrategias de manejo enfocadas a su cuidado. Las precipitaciones son la principal fuente hídrica de recarga natural en los acuíferos. La calidad del agua ha sido modificada mediante procesos antropogénicos, teniendo como principal fuente de contaminación la agricultura y el vertido de aguas negras o crudas en el suelo filtrante. Por esa razón se implementó un programa de saneamiento por las instituciones normativas SEMARNAT y Comisión Nacional del Agua (CNA) para evitar los impactos negativos que cambian la calidad del agua nativa. Derivado de lo anterior, la recarga artificial de acuíferos denominada MAR por sus siglas en inglés (Managed Aquifer Recharge, 1986) surgió para tener un control sobre el agua conducida hacia el subsuelo. El uso al agua residual tratada proveniente de la Planta de Tratamiento Sur de la ciudad de Chihuahua, es la principal fuente hídrica de recarga del proyecto piloto ubicado en la zona. Se monitorearon los parámetros NH4+, NO3- Y NO2- antes y después de la recarga inducida en nueve pozos de observación ubicados a un kilómetro a la redonda de la zona de proyecto. Obteniendo como resultado que el efluente proveniente de la planta es de mejor calidad que el agua extraída de los pozos de observación. En los pozos POPS2 y POPS3 se vió un aumento de los nitratos, esto es por el material arcilloso ahí presente. Existe una remoción de los contaminantes de un 40% más en el pozo POPS1 por efecto de la profundidad a diferencia de los pozos antes mencionados que cuentan con 40 metros de profundidad.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave: Agua residual tratada, Pozos de observación, calidad de agua, Recarga Artificial.
Clasificación temática: T Technology > TC Hydraulic engineering. Ocean engineering
Usuario Remitente: Admin Administrador del Respositorio
Depositado: 06 Nov 2017 16:56
Ultima Modificación: 04 Mar 2022 16:30
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/133

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua