BAGAZO DE MANZANA FERMENTADO Y ADITIVO DE LEVADURAS EN DIETAS PARA TILAPIA (Oreochromis niloticus) EN ETAPA DE CRECIMIENTO

GUEVARA VALDEZ, JOSÉ LUIS (2016) BAGAZO DE MANZANA FERMENTADO Y ADITIVO DE LEVADURAS EN DIETAS PARA TILAPIA (Oreochromis niloticus) EN ETAPA DE CRECIMIENTO. Doctorado thesis, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA.

[img]
Vista Previa
Text
Disertacion Doctoral BAGAZO DE MANZANA FERMENTADO Y ADITIVO .pdf

Download (1233Kb) | Vista Previa

Resumen

En el presente estudio se llevaron a cabo varios experimentos para evaluar el efecto del bagazo de manzana fermentado y el uso de un aditivo a base de levaduras en la dieta de peces tilapia (Oreochromis niloticus) durante la etapa de crecimiento. Para ello fueron preparados tanto el bagazo fermentado como el aditivo de levaduras mediante procesos fermentativos aeróbicos. Durante la elaboración del inóculo de levaduras se evaluó el efecto de dos aditivos naturales: Zeolita y Aceite Esencial de Orégano (AEO), sobre los parámetros de seguridad microbiológica, donde el tratamiento adicionado con AEO presentó una considerable disminución de bacterias aeróbicas mesofílicas. No se diferenció significativamente contra el control en la cuenta de levaduras a las 48 h (P > 0.05). En otro estudio se evaluó el efecto antimicrobiano del AEO y la zeolita en la fermentación en estado sólido (FES) de bagazo de manzana, donde se obtuvo el crecimiento máximo de levaduras a las 48 h con la adición de ambos tratamientos (462 x106 cel/g), mientras que el control lo logró a las 96 h (470.5 vii x106 cel/g), reduciendo el tiempo de fermentación tradicional y optimizando el proceso. El ensayo in vivo se realizó en un sistema cerrado de peceras, con condiciones controladas de oxigenación, pH y calidad de agua, durante 8 semanas. Se tomaron semanalmente las dimensiones morfométricas de los peces, y una vez determinados los parámetros productivos de peces juveniles en etapa de crecimiento, estos se sacrificaron para determinar el rendimiento de filete. Se encontró que los peces alimentados con el BMF presentaron un mayor peso, con 37.93 g, mientras que el tratamiento control tuvo un peso de 34.92 g (P > 0.05). Los tratamientos adicionados con el inóculo de levadura se situaron en los 32.42 g, siendo menores (P > 0.05). La ganancia de longitud también fue un parámetro que presentó variación por tratamiento, quedando el tratamiento con BMF superior (92.19 mm) respecto al control (88.38 mm), y al igual que en las demás variables, la ganancia de longitud de los peces alimentados con el inóculo de levaduras fue considerablemente menor (83.84 mm; P > 0.05).

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Clasificación temática: S Agriculture > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
Usuario Remitente: Admin Administrador del Respositorio
Depositado: 11 May 2017 17:46
Ultima Modificación: 11 May 2017 17:46
URI: http://repositorio.uach.mx/id/eprint/111

Actions (login required)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Autonoma de Chihuahua